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Otra de mecánica

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Mensaje por Epic Mar 15 Oct 2013, 16:25

Cuando visitas tu taller de confianza para comprar unas pastillas de freno nuevas surgen una serie de preguntas como ¿cuáles le sirven a mi bici?, ¿qué tipos existen?, ¿cuál de ellos es el más adecuado para mí? La respuesta a estas preguntas pasa en primer lugar por conocer la marcas que hay en el mercado, ya sea la marca de nuestro propio freno y sus recambio originales, u otra marca alternativa que ofrezca versiones compatibles. A priori, ambas opciones son equivalentes en cuanto a calidad de la frenada, ya que ésta dependerá en gran medida del compuesto que utilicemos. Existen los siguientes:

Sinterizadas. Normalmente el fabricante se refiere a los compuestos metálicos o semi-metálicos. La sinterización en estos casos reúne polvos metálicos (cobre, acero, bronce) con fibras cerámicas y de grafito, que son polimerizadas (compactadas pero no fundidas) a temperatura bajo presión. Son las más abrasivas, desprenden más calor ante el rozamiento y su coeficiente de fricción es mayor. Son las pastillas “todo-terreno”, ya que no están diseñadas para ningún tipo de condición en concreto pero su comportamiento es bueno en la mayoría de usos. También son las más longevas, aunque la desventaja es que son más agresivas con los discos.

Orgánicas. En este caso la mezcla contiene resinas en lugar de metales añadidos para conglomerar las fibras (como el grafito y la aramida), a los metales. Al contener menos metal aguantan mejor las frenadas prolongadas, ya que se calientan menos. Son menos agresivas con los discos, pero la duración de las pastillas es menor. Además, necesitan un rodaje algo mayor antes de ofrecer toda su capacidad.

Existe un tercer compuesto mucho menos frecuente, las Pastillas cerámicas. Éstas están fabricadas mediante silicatos (minerales muy comunes) a los que se les unen partículas de cobre. Originalmente han sido superiores en características, de hecho era el compuesto utilizado en las zapatas de gama alta en los v-brake (¿recuerdas las famosas llantas con recubrimiento cerámico?), sobre todo por su gran resistencia al sobrecalentamiento. Aunque a día de hoy el resto de compuestos están tan avanzados que las diferencias se han reducido notablemente.
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Mensaje por Feliu Mar 15 Oct 2013, 17:06

Muy buen artículo y muy edificante, pero yo me pregunto...

Si no tienes ni puta idea de mecánica ¿"pa que te metes"?
Si la última vez que te hablaron de una "tuerca" te fuistes a Estanbul a buscar una...

En fin, tu insiste que algún dia llegaras a aprender. study 

PD: Un article fantàstic.
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Mensaje por Epic Mar 15 Oct 2013, 21:17

Pues la tuerca aun la conservo, pero no me dice ni pio.
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Mensaje por Epic Sáb 26 Oct 2013, 12:22

[La importancia de la separación de las pastillas de freno]



Contar con la suficiente separación entre las pastillas de freno y el disco, cuando no se está accionando, es fundamental. No sólo nos procura un rodar limpio y sin roces, sino que también facilita enormemente el ajuste inicial del freno, cuando lo instalamos en la bici, ya que requiere un ajuste menos minucioso de la pinza. Por otra parte, en marcha nos transmitirá una frenada con una percepción más estable, es decir, sin que aparezcan roces en determinados momentos. En algunos frenos, es frecuente llegar a conseguir un giro de la rueda inmaculado según la sacamos del taller, pero luego al montar, empiezan a aparecer los problemas: roces al esprintar, al girar, después de una bajada prolongada… Una amplia separación de las pastillas es capaz de compensar las flexiones del resto de elementos (horquilla, cuadro, ruedas…) o pequeños desajustes sin que el disco llegue a rozar en ningun momento.





Separación de cada pastilla al disco:

Avid.............. 0,40 mm

Shimano........ 0,35 mm

Formula......... 0,25 mm

Hayes/Hope... 0,23 mm

Magura.......... 0,20 mm

FRM............... 0,18 mm

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Mensaje por Epic Lun 28 Oct 2013, 16:11


¿Tenemos más rendimiento con alguna medida? ¿Es una cuestión de gustos?



Desde el punto de vista experimental, multitud de estudios científicos han llegado a la misma conclusión: con casi cualquier tamaño de biela es posible optimizar el rendimiento deportivo. Aunque parezca sorprendente, el rendimiento de un ciclista en un laboratorio no varía con bielas de 150mm o de 180mm. El rendimiento de un ciclista se mide en función de la potencia que es capaz de desarrollar sobre los pedales. La potencia se compone de dos variables: la fuerza (o torque) que apliquemos sobre el pedal y la velocidad a la que lo hagamos (cadencia). Cuando variamos la longitud de las bielas, ambos componentes pueden variar, pero digamos que se compensan. Con unas bielas más largas, baja la velocidad pero se incrementa la fuerza. Y al contrario sucede cuando acortamos las bielas. Otra forma de analizar la influencia del tamaño de las bielas es desde el punto de vista articular, partiendo de la idea de que cuanto más largas sean las bielas mayor será el rango de movimiento articular, principalmente a nivel de la rodilla. Esto supone que cuando el pedal se encuentra en la parte superior de la pedalada, la rodilla va a estar más o menos flexionada en función tanto de la longitud de la biela como de la altura del sillín. Cuanto más larga es la biela, más se flexionará la rodilla en este punto.


En función de la altura del sillín, se podrían hacer las siguientes recomendaciones sobre la longitud de las bielas:

Menos de 67cm: 165mm.
Entre 67 y 72cm: 170mm.
Entre 72 y 77cm: 175mm.
Más de 77cm: 180mm.
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