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Ajustes biomecánica

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Ajustes biomecánica Empty Ajustes biomecánica

Mensaje por Epic Lun 03 Dic 2012, 23:42

Algunas normas de biomecánica para ajustar en la medida de lo posible la bicicleta.



Comprobación del avance de la cala

Si la cala ha quedado bien instalada en la zapatilla, poniendo las dos bielas completamente horizontales y tirando una plomada justo en la base del hueso de la rótula de la rodilla, el cordel debe pasar por el eje del pedal.



La primera providencia

Antes de ponernos manos a la obra comprobaremos dos detalles: la bicicleta debe estar completamente horizontal y el manillar y las manetas de freno montadas correctamente. Para verificar el plano horizontal nosotros bloqueamos la rueda delantera con una cinta y montamos un cordel entre los dos bujes para colgar un nivel de albañil entre ambas ruedas. Si este detalle no se tiene en cuenta es imposible realizar otros ajustes. En la mayoría de las bicicletas, trazando una línea horizontal imaginaria, la punta de la maneta de freno y la del manillar deberían ser paralelas al plano del suelo.



La altura del sillín

Esta distancia se calcula midiendo la entrepierna con el calzado que vayamos a utilizar sobre la bicicleta y multiplicando la cifra por el coeficiente 0,885. La medición se realiza desde el centro del guarnecido del sillín hasta el centro del tornillo del eje pedalier. Para variar la altura del sillín actuaremos sobre el tornillo que cierra la abrazadera que fija la tija al cuadro.



Inclinación y avance del sillín

El sillín debe permanecer totalmente horizontal al plano de tierra. Esta verificación se puede realizar con un simple nivel de burbuja. Al mismo tiempo que aflojamos el tornillo de la cabeza de la tija para modificar esta acotación podremos variar el retraso del sillín sobre el eje de pedalier. Para medir el retraso del sillín tiraremos una plomada desde la punta del mismo hasta la caja de pedalier y comprobaremos la distancia que hay entre el cordel y el centro del pedalier. A continuación ofrecemos unas tablas aproximadas para calcular el retaso del sillín pero, para afinar aún más, puedes utilizar de nuevo la plomada y verificar que la línea que pasa justo por detrás de la rótula de la rodilla atraviesa el eje del pedal cuando las bielas están paralelas al suelo. En la foto que hemos empleado para ilustrar este artículo se puede apreciar que hay un ligero adelanto de sillín de apenas 1 centímetro.

Tabla de asignación para el retroceso de sillín

Entrepierna minimo maximo


74/77....... 4,5....... 5,5

78/81....... 5,5....... 6,5

82/85....... 6,5....... 7,5

86/89....... 7...... 8

90/92....... 8...... 8,5


Altura del manillar

Esta es una de las cotas de comodidad más importantes. Por defecto se tiende a llevar el manillar demasiado bajo, emulando a los corredores profesionales, y esto provoca dolores de cuello y espalda y el adormecimiento de las manos al volcarnos demasiado sobre el manillar. Para medir la diferencia existente entre la altura del sillín y el manillar podemos, o bien tirar el metro hasta el suelo en ambos componentes y hallar la diferencia o ayudarnos con un cordel y un nivel de albañil y medirlo directamente como podéis ver en la foto, siendo infinitamente más preciso este segundo método. Las potencias con dirección de rosca se pueden elevar fácilmente, en las ahead hay que recurrir a colocar anillos separadores, pero ¡ojo!: esta operación ha de realizarse antes de cortar el tubo de la horquilla.





Tabla de asignación para la altura del manillar

Altura de sillín


Diferencia de altura con el manillar

65/68..... 5/6

69/72..... 6/7

73/76..... 7/8

77/79..... 8/9

80/82..... 9/10





Longitud de la potencia

La distancia entre el sillín y el manillar está determinada por la longitud de la potencia y, hasta que no hayamos regulado el resto de la bicicleta, no podremos conocer este dato. La medida se toma desde la punta del sillín hasta el eje del manillar y sólo se puede variar cambiando la potencia por otra más corta o larga.



Tabla de asignación para la distancia sillín-manillar



Altura de sillín Distancia con el manillar

65/68..... 47/49

69/72..... 50/53

73/76..... 54/56

77/79..... 57/59

80/82..... 60/62




Los errores y sus consecuencias

La deficiente adaptación de la bicicleta al ciclista produce conflictos ergonómicos que, a corto plazo, se saldan con ligeros dolores o molestias muy localizadas; cuando se mantiene un error de regulación durante muchos kilómetros se pueden provocar lesiones de carácter grave y consecuencias imprevisibles. A continuación identificamos los fallos de regulación más corrientes y sus efectos inmediatos.

Componente Conflicto Resultado
Pedales Cala retrasada Poca potencia de pedalada. Sobrecarga de músculos motores
Pedales Cala avanzada Se duermen los pies. Hormigueo en las plantas. Dolor en los dedos
Pedales Talones separados Dolor en la rótula de la rodilla. Sobrecarga del gemelo en las subidas
Pedales Talones juntos Dolor en la rótula de la rodilla. Sobrecarga del cuadriceps de la pierna
Sillín Demasiado alto Tensión excesiva de los tendones detrás de la rodilla. Dolor lumbar
Sillín Demasiado bajo Fatiga en los músculos motores. Dolor en la columna
Sillín Punta elevada Prostatítis (varones) y dificultad al orinar
Sillín Punta caída Dolor en los huesos pélvicos de apoyo (isquiones)
Sillín Retrasado Perjudica la cadencia de pedaleo rápida
Sillín Avanzado Perjudica el pedaleo en subidas muy inclinadas
Manillar Demasiado bajo Sobrecarga de los trapecios y cervicales. Dolor de manos y adormecimiento
Manillar Demasiado alto Sobrecarga de la región lumbar. Dolor de codos y antebrazos

Potencia larga Demasiada distancia del manillar con el sillín Sobrecarga en toda la espalda. Fatiga de las muñecas
Potencia corta Poca distancia del manillar con el sillín Poca biomecánica en la pedalada. Escasa potencia


**Espero que os sean de utilidad estas anotaciones.**
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Ajustes biomecánica Empty Re: Ajustes biomecánica

Mensaje por Siderfa Sáb 01 Feb 2014, 16:34

Una duda:
La altura del sillín

Esta distancia se calcula midiendo la entrepierna con el calzado que vayamos a utilizar sobre la bicicleta y multiplicando la cifra por el coeficiente 0,885. La medición se realiza desde el centro del guarnecido del sillín hasta el centro del tornillo del eje pedalier. Para variar la altura del sillín actuaremos sobre el tornillo que cierra la abrazadera que fija la tija al cuadro.

En casi todos los manuales que he leído por ahí se aconseja hacer la medición de la entrepierna SIN calzado, es sin calzado o con calzado?

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Mensaje por Epic Sáb 01 Feb 2014, 21:59

Yo siempre lo he medido descalzo, de hecho si se hiciese con el calzado seria más largo el recorrido de la entrepierna, y evidentemente creo que la pierna quedaria excesivamente estirada para pedalear con las consiguientes molestias y problemas que pudiese ocasionar.
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