¿Son mejores las ruedas de 29", 27.5" o las de 26" en mountain bike?
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¿Son mejores las ruedas de 29", 27.5" o las de 26" en mountain bike?
No las hay mejores, sino más o menos apropiadas a tu perfil de usuario, tus dimensiones corporales y lo que quieras hacer con la bicicleta. A grandes rasgos, cuanto mayor diámetro tienen, mejor se llevan con las rutas largas y los recorridos muy rápidos y peor con las variaciones de velocidad ya que sus mayores inercias hacen que sean más 'perezosas' para arrancar y frenar. En las bicicletas de montaña para maratón y rally son muy populares las de 29”.
Al otro lado del espectro, con la máxima capacidad de aceleración y agilidad, por su menor peso, y también rigidez lateral y precisión de conducción, por su menor tamaño, están las ruedas de 26”, por eso las bicicletas de freeride, descenso y muchas de enduro llevan esta medida.
Con las de 27.5” (también llamadas 650 b) se llega a la máxima polivalencia y por eso se están usando tanto en bicicletas de rally como en algunos prototipos de descenso y freeride.
Ojo que las ruedas más grandes también pesan más, cuando las marcas hacen el mismo modelo con dos diámetros diferentes la del mayor siempre es más pesada, pero tienen ventajas dinámicas que pueden compensar: ruedan mejor sobre obstáculos, dan más seguridad y cuentan con agarre extra por su mayor huella de neumático sobre el suelo.
Está claro que cada diámetro tiene sus ventajas, pero parece que en la búsqueda de la máxima polivalencia, las ruedas de 27.5”, que están en medio de las dos medidas, 26” y 29”, son ligeramente superiores ya que no están exactamente en el punto medio en sus cualidades.
En peso las ruedas de 27.5 están más cerca de las 26" que de las 29".
- En peso la ventaja es de las de 26”, que son más ligeras. Si vamos a porcentajes, las de 29” pesan, de media, un 12% más que las de 26”, mientras que las de 27.5” pesan un 5%, más, por tanto en peso no están a la mitad (6%) sino que están un poco más cerca de la ligereza de las 26”.
Las ruedas de 27.5" tienen un ángulo de ataque más cercano al de las 29" que al de las 26".
- En ángulo de ataque, que es lo que determina la capacidad para rodar sobre los baches y mantener la velocidad en lugar de atrancarse con las piedras, raíces y escalones y es donde más ventaja tienen las 29”; sobre un ángulo ‘x’ de las de 26”, las de 29” tiene un ángulo x+6º mientras que las de 27.5 lo tienen de x+4º. Una vez más las 27.5” están más cerca de lo bueno de las 29”, ya que el punto medio serían 3º.
Las ruedas de 27.5" tienen una superficie de contacto muy próxima a las de 29"
- La superficie de contacto, que favorece la adherencia en curvas y la tracción subiendo en terrenos complicados, es mayor en los neumáticos de 29”, concretamente un 9% mayor que en una rueda de 26”. La de 27.5 tiene un área de contacto 8% mayor que la de 26”, o sea más cerca de las 29”.
A igualdad de parámetros un cuadro de 27.5" flexa más que uno de 26" pero bastante menos que uno de 29".
- La rigidez lateral y precisión es mayor en un cuadro para ruedas de 26”, ya que puede fabricarse de tamaño más compacto, y por tanto menos proclive a flexiones, que uno de 29”. Los cuadros de 27.5” no están en el punto central entre los dos extremos, sino más cerca de los de 26”, que son los mejores en este aspecto.
Al otro lado del espectro, con la máxima capacidad de aceleración y agilidad, por su menor peso, y también rigidez lateral y precisión de conducción, por su menor tamaño, están las ruedas de 26”, por eso las bicicletas de freeride, descenso y muchas de enduro llevan esta medida.
Con las de 27.5” (también llamadas 650 b) se llega a la máxima polivalencia y por eso se están usando tanto en bicicletas de rally como en algunos prototipos de descenso y freeride.
Ojo que las ruedas más grandes también pesan más, cuando las marcas hacen el mismo modelo con dos diámetros diferentes la del mayor siempre es más pesada, pero tienen ventajas dinámicas que pueden compensar: ruedan mejor sobre obstáculos, dan más seguridad y cuentan con agarre extra por su mayor huella de neumático sobre el suelo.
Está claro que cada diámetro tiene sus ventajas, pero parece que en la búsqueda de la máxima polivalencia, las ruedas de 27.5”, que están en medio de las dos medidas, 26” y 29”, son ligeramente superiores ya que no están exactamente en el punto medio en sus cualidades.
En peso las ruedas de 27.5 están más cerca de las 26" que de las 29".
- En peso la ventaja es de las de 26”, que son más ligeras. Si vamos a porcentajes, las de 29” pesan, de media, un 12% más que las de 26”, mientras que las de 27.5” pesan un 5%, más, por tanto en peso no están a la mitad (6%) sino que están un poco más cerca de la ligereza de las 26”.
Las ruedas de 27.5" tienen un ángulo de ataque más cercano al de las 29" que al de las 26".
- En ángulo de ataque, que es lo que determina la capacidad para rodar sobre los baches y mantener la velocidad en lugar de atrancarse con las piedras, raíces y escalones y es donde más ventaja tienen las 29”; sobre un ángulo ‘x’ de las de 26”, las de 29” tiene un ángulo x+6º mientras que las de 27.5 lo tienen de x+4º. Una vez más las 27.5” están más cerca de lo bueno de las 29”, ya que el punto medio serían 3º.
Las ruedas de 27.5" tienen una superficie de contacto muy próxima a las de 29"
- La superficie de contacto, que favorece la adherencia en curvas y la tracción subiendo en terrenos complicados, es mayor en los neumáticos de 29”, concretamente un 9% mayor que en una rueda de 26”. La de 27.5 tiene un área de contacto 8% mayor que la de 26”, o sea más cerca de las 29”.
A igualdad de parámetros un cuadro de 27.5" flexa más que uno de 26" pero bastante menos que uno de 29".
- La rigidez lateral y precisión es mayor en un cuadro para ruedas de 26”, ya que puede fabricarse de tamaño más compacto, y por tanto menos proclive a flexiones, que uno de 29”. Los cuadros de 27.5” no están en el punto central entre los dos extremos, sino más cerca de los de 26”, que son los mejores en este aspecto.
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