FORO GALLETERO BTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

+4
M.A.
armandsan
Pequeñin
Grey
8 participantes

Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Grey Dom 05 Oct 2008, 21:40

Hola. Después de la reciente salida al Turó de Home y el atrancamiento total del que suscribe en los rampotes más duros, me ha picado la curiosidad del novato sobre los desarrollos de las flacuchas y he encontrado este artículo bastante explicativo e interesante sobre este tema.

http://www.arueda.com/tech/reportajes/necesitas-un-compact.html

Parece claro que en una salida como la que hicimos al Turó un Compact sería la mejor opción incluso para los que estais mas fuertes... Que opinais?
Todavía no se como andan de precios estos Compacts. ¿Alguna sugerencia de los expertos navegadores de e-bay o similares?
Y la última pregunta globera...¿Existen compacts q-rings (ovalados)?
Grey
Grey
CAPITAN PEDALES
CAPITAN PEDALES

Cantidad de envíos : 752
Edad : 53
Localización : Cerdanyola del Valles
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Pequeñin Dom 05 Oct 2008, 22:03

Si que existen 34/50 q-rings, de hecho los llevaba Dani en su flaca. Mi opinión es que si quieres subir más cómodo si vale la pena poner un compact, y si es q-ring mejor, ahora bien si quieres ponerte fuerte con un piñón 27 detrás pués también bien; de hecho yo sólo me atranqué ayer en los últimos 4 km y llevo un 38 de plato pequeño, que para puertos normales es más que suficiente.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por armandsan Dom 05 Oct 2008, 22:44

Yo tambien estaba pensando en lo mismo, con un 39-25 no llegare muy lejos, la opcion del compact es la que veo mejor

armandsan
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1189
Edad : 57
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por M.A. Dom 05 Oct 2008, 23:08

En mi caso no soy experto ni en ebay ni en ciclismo de carretera pero te puedo contar mi corta experiencia.

Cuando tenia el 39x23 para hacer salidas cerquita de casa por la serralada marina con sus minipuertos: Vallensana, Conrreria, Font de cera, Sant Bartomeu, el pollastre y Collsacreu tenia suficiente, con la fatiga tenia que meterlo todo pero se podian subir los puertos sin tener sensacion de ir atrancado.

El dia que se me ocurrio hacer bcn-turo con el 39x23 dije que nunca mas volveria a hacerlo porque estuve a punto de volverme a casa en los ultimos kilometros.

Y cuando ha tocado hacer algun puerto de verdad de los pirineos tambien he sufrido como un perro y solo subir una montaña ya acababa destrozado fisicamente.

Por lo tanto para mi un 39x23 solo vale para hacer puertecillos de tercera como mucho.

Ahora me he puesto un 39x27 y ya se puede subir al menos el turo de l'home, te pegas un par de calentones en las rampas del 15% pero la cosa mejora, pero lo que si tengo claro es que si luego me dicen de subir otro puerto igual de duro seguramente no lo haria, por lo tanto se sigue quedando corto si te vas a cascar rutas con mas de un puerto de verdad.

Si te mueves por el pirineo donde hay puertos y rampas mas duras que las del turo te garantizo que el 39x27 se vuelve a quedar corto.

Por lo tanto y aunque no lo haya probado estoy convencido que la opcion mas correcta es poner compact directamente porque de lo que si estoy seguro es que sube mas rapido el que lleva un desarrollo que le permita subir con cadencia que no el que tiene que subir atrancado perdido (que viste mucho pero es poco efectivo)

Y esto ultimo te lo digo porque lo he experimentado en mis propias carnes, yo he ido atrancado y el que ha ido al lado mio con un compact me ha puesto las pilas a base de bien.

Tambien tengo que decir que conozco a uno que sube el turo de l'home con el 19 detras y no le hace falta mas pero son personas con otro nivel por encima del nuestro.
M.A.
M.A.
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1073
Edad : 85
Localización : Bcn
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por perejil Lun 06 Oct 2008, 10:52

A mí el compact shimano montado en tienda me costó cerca de 100 euros (en e-bay o por ahí.. será más barato, seguro).

Entre compact y triple...
Yo uso compact y la pega que le veo es que me quedo corto de dar pedales en algún falso llano que pica para abajo y noto que me falta algún diente...pero lo considero un mal menor...

Si crees que te va a gustar subir puertos y vas a visitar los pirineos, los Alpes o el más allá, véte a por el triple. Tienes tus dos platos que vas a usar siempre y tienes el platillo para situaciones de emergencia.

Con el compact 50x34 y un piñon atrás de 25
(27 sería perfecto para atacar rampas más duras) te subes casi todo...

Pues eso, no sé si te creo más dudas.

Los que no conozcan el Farell (es un puerto de casi 9 km con casi 4 km's iguales que la última parte del Turó 15- 18 %), Joaquim Rodriguez (6º en Vuelta, y en Cto Mundo) se pone a hacer series subir y bajar.... con plato (de 52, claro).
Yo si meto plato, me caigo al suelo; para gustos, colores.
perejil
perejil
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1003
Edad : 45
Localización : PdV
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Feliu Lun 06 Oct 2008, 13:28

Exactamente, para gustos, colores!!!!
En mi caso, ya que venia así cuando la compre, llevo un triple plato con un 25 detrás, y he de reconocer que gracias al 3er plato he subido según que rampas.
No soy un gran escalador pero con paciencia voy subiendo a mi ritmo y el tercer plato me ayuda bastante.
Ahora me planteo poner triple plato Q-ring, ya que para la rodilla me va mejor.

Salut i força :NoBirra:
Feliu
Feliu
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1222
Edad : 63
Localización : Al costat de la moreneta
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Pequeñin Lun 06 Oct 2008, 15:20

Feliu escribió:Exactamente, para gustos, colores!!!!
En mi caso, ya que venia así cuando la compre, llevo un triple plato con un 25 detrás, y he de reconocer que gracias al 3er plato he subido según que rampas.
No soy un gran escalador pero con paciencia voy subiendo a mi ritmo y el tercer plato me ayuda bastante.
Ahora me planteo poner triple plato Q-ring, ya que para la rodilla me va mejor.

Salut i força :NoBirra:

Yo creo que para tí el q-ring te iría de fábula, a ver cuando te apuntas a una salida de carretera de las nuestras.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por gmed_811 Lun 06 Oct 2008, 15:36

por mi parte creo que lo ideal es: compact 52-34, siempre Qring, y casete 11-27.

ahí tienes 34-27 para puertos de alta montaña y encadenados, digamos una etapa de 120km con dos o tres de estos monstruos Si no necesitas el 27, pues nada, no lo pones, la cadena quedará mas recta y listo.

para llanear o bajar pedaleando, pues 52-11 es suficiente. Yo con 50-11, puedo dar pedales hasta 55-57km/h a unas 110-115 rpm, así que con 52 se soluciona el asunto.

Hay que considerar que con un Qring, cuando aplicamos mas fuerza (en el momento que el pedal baja) si hablamos de un 50, corresponde a un52 de un plato circular. Y si el Qring es un 52, corresponde a un 54 de plato normal. Lo mismo pasa con el 34 Qring.

Me estoy mirando los Osymetric, igual los pruebo...

gmed_811
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Oriol Lun 06 Oct 2008, 15:38

Entre normal y compact, lo tengo clarísimo, además llevo compact ligerillo, para subir con cadencia y que no sufran tanto mis rodillas:

50-34 / 13-27

Lo único que se me queda corto es el 13 con el 50. Como mínimo recomiendo un 12.

Creo que un 12-25 es lo ideal para cualquier cicloturista de nivel medio, y tener un 27 suelto de recambio para casos especiales como un Turó o cualquier otro gigante.

Mucha gente me ha dicho que dónde voy con el 27 y que ponga el 25. Lo he probado y al estar acostumbrado a ir con cadencias altas me encuentro muy atrancado. No me gustó nada, así que volví a montar el 27, pero soy caso a parte ya que la mayoría va bien con 25.

El triple... por lo que he oído es para puertos muy muy bestias y parece que se repiten muchos desarrollos, pero te aseguras el tiro en cualquier situación por dura que sea.

Aunque "no viste", soy partidario de montar un desarrollo que me permita ir con cadencia al desnivel que sea.

Por un lado tengo la tranquilidad que me queda un piñón más para meter si estoy apurado, y por otro, cuando lo tengo todo metido, muy dura tiene que ser la rampa para que me quede clavado.

Precio... pues depende del grupo y de la marca (Campagnolo es más caro que Shimano). En el mercado de ocasión hay buenas ofertas de gente que pasa a material superior, aunque cuidado con el desgaste de los platos!!!
Con el paso de los km tienden a afilarse los dientes.

Saludos

Oriol
APRENDIZ BIKER
APRENDIZ BIKER

Cantidad de envíos : 21
Edad : 48
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por gmed_811 Lun 06 Oct 2008, 15:46

oriol:
muy interesante el link que has dejado sobre rodar en grupo, será de gran ayuda para todos y sitio de consulta.

un saludo.

gmed_811
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Oriol Mar 07 Oct 2008, 13:15

precisamente tú creo que eres el que menos lo necesitas.

Te vi muy fino cogiendo rueda justo antes de llegar a Parpers. Iba detrás tuyo y me fijaba en cómo te movías buscando la mayor protección. Estuve un buen rato imitándote y me di cuenta que aún me queda mucho por aprender... Very Happy

Un enlace sobre si Compact o triple. Lo tenía guardado por ahí.

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=229073

Oriol
APRENDIZ BIKER
APRENDIZ BIKER

Cantidad de envíos : 21
Edad : 48
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por gmed_811 Mar 07 Oct 2008, 15:59

hola oriol
todos necesitamos aprender, cada día...hasta el último...día!

sobre lo que dices de "ir cogiendo rueda", pues en esos momentos vi que ese era un ritmo bastante alto,teniendo en cuenta el recorrido que nos esperaba y por tanto iba como la hormiguita...ahorrando cada gramo de energía y no gastarlo en movimientos innecesarios o pequeños acelerones para ir a rueda, sino que procuraba ser lo más fluído posible. yo tengo prefectamente cogido mi ritmo para 160-180km, pero si voy en grupo, pues debo adaptarme a lo que se viene presentando, dentro de mis posibilidades. He incluso si tengo que dejar un grupo, lo dejo y voy a miritmo, seguro llegaré antes que si voy a rueda del grupo y luego peto y no puedo marchar ni a dos por hora. Por lo que veo de gráficas de pulso de perejil, no se ha ido suave. Y por la mía menos aún. Pero a partir de can bordoi ya he sido yo mismo y he ido al ritmo adecuado hasta el Turó. No olvidar que al llegar al Turó, estamos a mitad de recorrido!!! Y todo el regreso habría viento en contra!!! Alli se puede montar la ecatombe!! Si te quedas solo, viento a contra a falta de 40km para meta, puedes perder mas tiempo que subiendo el Turó.

gmed_811
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato?? Empty Re: Desarrollos: Normal, Compact, 3er plato??

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.