FORO GALLETERO BTT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HEMATOCRITO

5 participantes

Ir abajo

HEMATOCRITO Empty HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Sáb 24 Ene 2009, 13:54

Abro este hilo dado el interés que veo suscita, así que ruego volquéis aquí vuestras opiniones y/o experiéncias, seguro que de ello nos enriquecemos todos.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por oettinger Sáb 24 Ene 2009, 15:21

Bueno yo de momento copio lo opinado en el otro post
He estado leyendo estas ultimas cronicas sobre tema hematocrito. Yo solo explicare mi experiencia que de hecho no se si lo hice antes. Mi primer "examen" cuando empece e entrenar para competir, fue hacer un mes de entreno especifico ( pues ya tenia entrenador personal y este era medico, y ni el de cabecer ni el colega, un tio que sabe un monton de medicina deportiva y que ha llevado a mucha gente buena) por un mes. La cosa fue asi, antes de empezar me hizo una analitica y mi hematocrito estaba el casi al 48%, luego segui este plan de entreno sin ningun tipo de suplementacion para ver como me reaccionaria el cuerpo y la sangre y el resultado fue que el hematocrito cayo al 43%. Yo no sabia muy bien de que iba la cosa, tenia 17 anyos y para mi el estar fuerte era entrenar lo mas que se pudiera y no tenia ningun tipo de conocimiento sobre sangre, suplementaciones, descansos..... A partir de ahi la mision fue recuperar los niveles optimos con suplementacion (completamente legal) y entonces es cuando empece a rendir de verdad. El me dijo que estar en esos niveles bajos es lo peor que te puede pasar, tu crees que rindes pero no es asi y la verdad es que yo note una evolucion. Mi entreno estaba enfocado a poder ir a 200% en las carreras y no a aguantar maratones de 150km.

No tengo ni idea de como estara mi sangre ahora pero estoy con Dani que el modo de recuperarla es ayudandola "quimicamente" y no tiene por que ser quebrantando las reglas, yo tomaba muchas vitaminas, hierron, magnesios....que recetan a personas mayores. Ahora bien, luego esta que quieras hacerlo o que te puedas sentir mejor o peor moralmente haciendolo.

Bueno yo solo hablo desde mi experiencia vivida y evidentemente no tengo el conocimiento medico que teneis vosotros pero bueno si sirve de algo.


Y Peque si no es mucho pedir ( no se si ya lo has hecho en otro post si es asi, dimelo y me lo mirare que me interesa) me podrias explicar en que se basa, mas bien que finalidad tiene lo de llegar a esos niveles para ti. Que es lo qe consigues fisicamente hablando o cuales son las mejoras que tu te notas?

PD: A pesar de que hay a cosas que no llego por que simplemente se me escapan de las manos, darte las gracias por los posts que te curras por que son super interesantes. Siempre es bueno saber de todo esto por que si quieres entrenar y conocer tu cuerpo, andar en bici no es suficiente asi que gracias por toda la informacion que aportas, el rato que empleas en ello y el explicar tus experiencias. Un saludo
oettinger
oettinger
CAPITAN PEDALES
CAPITAN PEDALES

Cantidad de envíos : 929
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por gmed_811 Sáb 24 Ene 2009, 16:22

hola hector...

-he estado a punto de poner una línea de que tú podrias aportar tu experiencia, en algún otro anterior comentario mío sobre estos aspectos no tan conocidos en carne propia, sea por peque u otros colegas y sé que tú por competir, los has vivido..y pensé que sería de enorme importancia que otra persona y no sólo yo, esté alertando o trayendo a lectura de todos estos temas que parecen que siempre están detras de un velo de misterio, cuando no metidos dentro del armario y parece que nadie quiere hacer mención porque esto perteneciera el mundo "profesional". Cuando el problema de la suplementación es mas complicada o peligrosa cuanto menos "pro" se sea.

-creo que tenemos claro que si a lo largo de una temporada o varias, ves que tu hematocrito baja constantemente, esto repercute en un bajo rendimiento paulatinamente. Y que la situación no puede seguir así. Un dato certero para verificar agotamientos profundos y sobreentreno permanente es ver los valores de urea en sangre.

-tambien es posible que todos tengamos claro que cuando entrenas mucho, es decir muchas horas semanales, por cuantificar el entreno de alguna forma, mas allá de si lo hacemos bien, mal, a baja o alta intensidad, durante largas temporadas, se produce un deterioro y un desgaste de todas nuestras reservas, que no alcanzará para reponer ni la mejor alimentación así sea la mas equilibrada y la mas personalizada. Ha esta situación la he vivido y la he observado en numerosas oportunidades en otros ciclistas.

-otra situación diferente es la de aquel entusiasta ciclista que hace...digamos 4-6horas semanales de forma mas o menos asídua, que no compite y que no llega a 300horas al año, haciendo interrupciones por mal tiempo, por falta de tiempo o poque simplemente hace frío y no desea salir a pedalear y no se preocupa que no haya salido por 3 o 4 días seguidos. Esta persona, seguramente no necesita tomar absolutamente ningún suplemento ni necesita reponer ningún nutriente. Con una alimentación mas o menos adecuada le basta.

-entiendo que pasar de 600 horas ya el tema es al menos para observar. Mirarse bien las analíticas, tener sentido común, buscar un mínimo asesoramiento o al menos informarse convenientemente. Mejor prevenir que curar. Hacer analíticas cada dos meses sería recomendable. Pensar que los tan admirados "pro", ellos mismos tienes sus maquinitas para hacerse analíticas...cada día!!!! Saben a que juegan y tienes todo el arsenal a su dispocisión. Si se pasan de Epo, pues insulina...o a matarse en el rodillo sudando y asi sucesivamente. Comentarios acerca de sesiones de 6 horas de rodillo no son infrecuentes....

-sobre la diyuntiva de "tomar algo o no tomar nada"...pues aqui hay varios puntos a analizar. En primer lugar diferenciar claramente,atraves de las listas de sustancias prohibidas confeccionadas por la UCI, COI...qué podemos utilizar y que nó podemos. En segundo lugar, entrenar a lo bestia, es decir al máximo de nuestro tiempo disponible, durante largos períodos, considerando que trabajamos 8-10 horas al día y ademas tenemos responsbilidades familiares, y no suplementar lo que estamos desgastando, me parece una ingenuidad,mas allá de ser peligroso para la salud general.

-sobre el dopaje...está clarísimo que el dopaje menos peligroso es el de los "pro". Está controlado por supermegasexpertos en estas situaciones. Todos sabemos que mas alla de la pena deportiva y la carga moral, está penado por ley y son muy rigurosas, quiza las mas suaves sean justamente aqui. Tanto el deportista, su médico, su entorno y el proveerdor. Es a nivel masivo y generalmente con sustancias de avanzada, justamente experimentadas en estos campos. Hay presupuestos, es el dopaje de alta gama, por decirlo de alguna manera. Pero hay un dopaje chapuza. Sumemente peligroso, sin control y que se extiende en toda competencia o marcha que se sospeche no vendrán a controlar a la gente. Por decir algo, los 100 primeros de las marchas mas míticas e im portantes de francia italia y españa van hasta los dientes. Pero la cosa no acaba ahí...a menos informacion, a menos presupuesto, mas chapuza es el dopaje. Y en las categorías inferiores...a tope todo el mundo...los padres concienten, los directores deportivos se aprovechan, el chaval comienza a ganar...las espectativas de que pase a ser pro aumentan, como aumentan las sustancias.

-que pasa con los cicloturistas de 40...50...60 y mas años que van como motos? pues que va a pasar...esteroides...anabolizantes...efedrina.."recuperadores".."vitaminas"..."aminoacidos"..."potenciadores"..."revitalizantes"..."complejos"..."complementos dietéticos"..."broncodilatadores"...si te pones nervioso antes de competir, pues una pastillita para dormir...otra para bajar la tensión sanguíinea en el momento antes de la salida...cafeína a pie de puerto...suero fisiológico de todos los colorines...puré de comprimidos de complejo B que actúa como anabolizante...sigo???

gmed_811
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Sáb 24 Ene 2009, 22:09

Me alegra ver que estamos aportando experiencias e ideas sobre este tema.

Respecto a mi analítica decir que todos los valores son absolutamente normales, si bien el hematocrito al 41 % está en la banda baja de lo normal.

En concreto y transcribo literalmente parte de mi analítica, indico entre paréntesis los valores entre los que se considera que debe oscilar la normalidad:

-hematocrito ........................................................ 41 % ( 41-53% )
-volumen corpuscular medio ( VCM ) .................... 91.8 ( 80-100 )
-hemoglobina corp. medio .................................... 31.7 ( 26-34 )
-concentracion hemoglobina corp. medio ............. 34.5 ( 31-37 )

-hierro ( II+III )....................................................... 122 ( 50-180)
-ferritina ................................................................. 207.4 ( 16.4-293.6
-urea ...................................................................... 32 ( 10-50)
-cuerpos cetónicos en orina ................................... 0 ( menor 5 )

Como se puede observar solo es el hematocrito el valor más bajo dentro de la normalidad por eso concluí en su momento que era debido a un aumento en la concentración de plasma ( en mi anterior analítica de hace un año el valor era 44 % ), y no a ninguna otra alteración.

Respecto a los valores analizados varias cosas:

El VCM alto o bajo nos conduciría a un diagnóstico de anemia verdadera, por lo siguiente:

-si está alto la anemia sería megaloblástica, los glóbulos rojos son algo mayores de lo normal, normalmente ligada a deficiencias en ácido fólico y vitamina B12, en este caso toca suplementar con estos elementos.

-si está bajo estaríamos ante una anemía ferropénica donde tendríamos una disminución en el número de glóbulos rojos provocada por falta de hierro. En este caso deberíamos suplementar con hierro, ojo el hierro tomado en exceso es tóxico por lo que la suplementación de este elemento debe efectuarse única y exclusivamente por prescripción facultativa. Normalmente este tipo de anemia viene acompañado de valores de hemoglobina y ferritina por debajo de lo normal.

La traducción en la práctica de cualquiera de las dos anemias es una bajada importante del rendimiento físico en el deporte y acompañado de otros signos como pueden ser:

- Palidez de la piel, fatiga acusada, estado irritable, disminución apetito, coloración azulada en esclera ( parte anterior blanca del ojo ), cefaleas.

Otros datos interesantes a tenor de lo que nos comenta Dani de la Urea:

-La urea proviene del metabolismo de las proteínas y un valor alto es indicativo de que no se soportan bien las cargas de entrenamiento

-Cuerpos cetónicos, los fabrica el hígado y son debido a un exceso de oxidación de ácidos grasos, atención ¡¡¡¡ provocan acidosis sanguinea.

Se suelen producir cuando ante una salida muy larga ha habido una ingesta insuficiente de hidratos de carbono y la oxidación de ácidos grasos ( grasas ) es excesiva, es un error que se comete a principios de temporada donde ante salidas de varias horas al 60-75% se piensa erroneamente que " no es necesario ingerir hidratos de carbono puesto que al ritmo que se va a llevar solo se consumirán grasas " no hagáis eso puesto que además debéis saber que los hidratos de carbono tienden a neutralizar la acidosis provocada por un exceso de oxidación de las grasas.

Quisiera agradecer nuevamente a Dani y Héctor sus aportaciones en este tema pués me parecen de gran importancia ya que ellos tienen la vertiente de la competición y eso es de un valor incalculable.

De todas maneras ya he contactado con una dietista porqué me interesa su opinión. En mi trabajo estoy rodeado de médicos, de hecho trabajo codo con codo con 4 de ellos ( oftalmólogos ), todos me comentan que la analítica es excelente a pesar de tener un hematocrito justito, yo estaré ojo avizor en el tema ya que puedo controlar mi rendimiento perfectamente gracias al ergotrainer. Una bajada en mis prestaciones sería un indicativo de que algo no marcha, de momento todo va bien.


Última edición por Pequeñin el Sáb 24 Ene 2009, 22:16, editado 1 vez
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por _Sergio_ Sáb 24 Ene 2009, 22:12

A todo esto que leo me surgen dos dudas:

Es 'normal' que el hematocrito este bajo cuando estas entrenando fuerte????

Y a lo que comenta gmed_811 de la urea, tiene algo que ver con su ph????

Gracias
_Sergio_
_Sergio_
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 233
Edad : 47
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Sáb 24 Ene 2009, 22:38

_Sergio_ escribió:A todo esto que leo me surgen dos dudas:

Es 'normal' que el hematocrito este bajo cuando estas entrenando fuerte????

Y a lo que comenta gmed_811 de la urea, tiene algo que ver con su ph????

Gracias

Puede ser normal debido a lo siguiente:

Cuando entrenamos fuerte y de manera constante fabricamos alrededor de nuestros músculos un montón más de capilares, como tenemos que llenarlos con algo, el organismo fabrica más plasma ( entre un 6 y un 20% más ), pero nuestro hematocrito no varía; por tanto al haber más plasma y por consiguiente más sangre la concentración de hematocrito disminuye en % ( hemodilución ), es lo que se llama la " pseudoanemia del ejercicio ". No confundir con la anemia verdadera, míratelo en mi post anterior.

En el tema de la urea, hay que decir que es el resultado de una utilización excesiva de nuestros compuestos proteicos, que tiene lugar cuando hemos agotado todas nuestras reservas de energía ( principalmente hidratos de carbono ). Siempre tenemos las grasas pero si te miras el post anterior verás que estas utilizadas en exceso provocan acidosis ( cuerpos cetónicos ) y si no hay hidratos de carbono que neutralicen estas acidosis, unido a la degradación del propio músculo tendremos un buen cóctel que si persistimos jornada tras jornada obtendremos un bonito cuadro de sobreentreno.
El ph de la orina debería estar entre 5 y 7, no toda la orina es urea.

La alimentación es muy importante, comer poco y correr mucho ( la famosa dieta del cucurucho ), conduce a la nada; aunque yo más que comer poco diría comer mal.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por gmed_811 Sáb 24 Ene 2009, 23:05

peque...varios comentarios:

-considerar que los ciclistas y fondistas en general, de normales tenemos poco...por tanto, los valores de analíticas deben estar reforzados, cerca de sus máximos y no de sus mínimos.

-voy a decir algo fuerte, pero mi experiencia, mis charlas y mis decepciones tambien, con médicos no especializados en deportistas...en argentina, uruguay y aqui, con todos mis respetos por los profesionales con los que trabajas, si no son deportólogos, mejor no preguntarles mucho, porque no tienen ni la especialidad, ni el trajin, ni el contacto, ni la experiencia, y lo peor de todo, jamas han estado al lado de un atleta sudando y no tienen ni pajolera idea de lo que es un super cuerpo trabajando a tope, eso sí, de organismos enfermos saben todo. Siempre he trabajado con médicos y a su vez, sólo para tantear el asunto he comentado cosas con los médicos generales...y madre mía, mejor me callo! Igual no es el caso de los profesionales con los cuales trabajas, mis disculpas por ello, que seguro en lo suyo sean los mejores, pero entender cómo funciona un organismo de competición, verlo trabajar, interpretar sus valores y reacciones, tomar medidas para corregir caminos erróneos, etc, etc, requiere de un escalón superior al de un médico generalista.

-la habilidad de combinar los medicamentos autorizados, que un ciclista puede necesitar, me animo a asegurar que un médico general no tiene ni el conocimiento de los productos que puede haber a disposición!! Te juro que lo he vivido. No sabían que existía tal o cual producto. En cambio un deportólogo, está puesto en todo y le llegan los productos antes que a cualquier otro. Porque es fácil de entender. La mayoría, por no decir la totalidad, de los productos legales están destinados a paliar, mejorar y quizá curar alguna dolencia o carencia de un enfermo. Y a eso se limitan los médicos generales. La habilidad de los deportólogos está en utilizarlos para recuperar mejor, para potenciar, etc.

-que % de hemoglobina tienes?? menos de 13...alerta naranja.

-es interesante tener correcta la fórmula leucositaria...podríamos tener una confusión al interpretar una analítica ni no estubiesen estos % correctos.

-reitero la idea de una analitica cada dos meses, teniendo muy presente no tener unos entrenos fuertes un par de días antes, para no distorsionar el valor de urea en sangre, que como bien dices, altos valores hablan yá de una escasa tolerancia al esfuerzo, es decir, estás entrenando pero no asimilas, sólo acumulas fatiga, que deja de ser periférica.

- estoy de acuerdo con los demas comentarios, sobre todo con llenar los depósitos de carbohidratos el dia anterior y sobre todo la cena anterior a una salida larga., así sea de baja intensidad. Así mismo como desayunar bien. Aunque luego en la salida, baste con un par de plátanos y el suficiente líquido para hacer 5 horas sin detenciones.

-cada uno aporta sus vivencias para el bien de todos...siempre será mejor saber lo que hay y no ir a ciegas.

-el ciclismo tienes aspectos muy bellos, pero tiene otros muy oscuros.

gmed_811
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Sáb 24 Ene 2009, 23:05

oettinger escribió:
Y Peque si no es mucho pedir ( no se si ya lo has hecho en otro post si es asi, dimelo y me lo mirare que me interesa) me podrias explicar en que se basa, mas bien que finalidad tiene lo de llegar a esos niveles para ti. Que es lo qe consigues fisicamente hablando o cuales son las mejoras que tu te notas?

PD: A pesar de que hay a cosas que no llego por que simplemente se me escapan de las manos, darte las gracias por los posts que te curras por que son super interesantes. Siempre es bueno saber de todo esto por que si quieres entrenar y conocer tu cuerpo, andar en bici no es suficiente asi que gracias por toda la informacion que aportas, el rato que empleas en ello y el explicar tus experiencias. Un saludo

Hombre te diré que lo que persigo es tener el nivel de mis compañeros de ruta habituales ( M.A y Jaumetal ), solo yo se lo que sufrí en el Comabona, las dos veces que fui, o subiendo por el GR-5 hacia nuestra montaña mágica; soy un inconformista y quiero ser mejor de lo que soy actualmente. Estoy seguro de que si deseas algo con todas tus fuerzas y trabajas duro para conseguirlo seguro que lo logras. Llámalo reto.

Como no acabo de creerme algunas cosas del entreno clásico, no solo porqué fisiológicamente hay cosas que no me casan sinó porqué hace inviable su aplicación en mi vida laboral y familiar por el grandísimo tiempo que se necesita para llevarlo a cabo y dado que desde 1980 hay estudios que demuestran que es posible conseguir un buen estado de forma reduciendo considerablemente el tiempo que se aplica en el entrenamiento ...... casi por casualidad entre en el mundo del entreno por potencia bajo los postulados del estudio de Andrew Coogan.
Soy incrédulo por naturaleza, pero de momento parece que lo que dice lo voy corroborando, ya veremos soy el conejillo de indias; de momento dejármelo probar a mi. En un año espero daros mi opinión real con números en la mano.

PD estoy de acuerdo Dani, los médicos normales no tienen ni idea, de hecho tu o yo sabemos más que ellos en ese aspecto.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por _Sergio_ Sáb 24 Ene 2009, 23:11

Todo esto biene porque en la analitica que me hicieron en el trabajo, hara cosa de tres meses, creo recordar que fue justo despues de las cursas de la Trinxacadenes y la maraton de l'artec, la trinxa acabe en una posicion mas que aceptable para mi el 69, y l'artec me retire en el km 15, despues de poder comprobar el estado del recorrido y por donde nos metian para bajar, no era cuestion de hacerme daño.....me encontraba en un estado de forma mas que bien y me sentia fuerte, total que la analitica fue:

Hematocrito 39.4% LR:40, 0-51% LOW

Ph ( orina) 7

Volumen plaquetar Medio (VPM) 11.4 LR:7.2-11.1 (HIGH)


No le di mas importancia que el sobreesfuerzo de ese mes de curses y un estado de forma fenomenal mcgreen Hasta que leo los post y he podido echar un poco de luz sobre esas alteraciones en sangre que tenia.

PD el volumen plaquetar, tambien me imagino que esta relacionado.
_Sergio_
_Sergio_
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 233
Edad : 47
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Sáb 24 Ene 2009, 23:39

_Sergio_ escribió:Todo esto biene porque en la analitica que me hicieron en el trabajo, hara cosa de tres meses, creo recordar que fue justo despues de las cursas de la Trinxacadenes y la maraton de l'artec, la trinxa acabe en una posicion mas que aceptable para mi el 69, y l'artec me retire en el km 15, despues de poder comprobar el estado del recorrido y por donde nos metian para bajar, no era cuestion de hacerme daño.....me encontraba en un estado de forma mas que bien y me sentia fuerte, total que la analitica fue:

Hematocrito 39.4% LR:40, 0-51% LOW

Ph ( orina) 7

Volumen plaquetar Medio (VPM) 11.4 LR:7.2-11.1 (HIGH)


No le di mas importancia que el sobreesfuerzo de ese mes de curses y un estado de forma fenomenal mcgreen Hasta que leo los post y he podido echar un poco de luz sobre esas alteraciones en sangre que tenia.

PD el volumen plaquetar, tambien me imagino que esta relacionado.

Nunca te hagas un análisis después de una carrera, y otra cosa no te fíes de las analíticas que hacen en las revisiones laborales, lo hacen fatal , te aconsejo que te la vuelvas a hacer como mínimo después de 3 días de descanso de bici.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por _Sergio_ Dom 25 Ene 2009, 17:01

Ya me imagino lo de las analiticas despues de 'sacar el higadillo', que no hay nada en su sitio.

No he llegado al punto de pensar en mirarme en serio las analiticas, lo que pasa es que leyendo el tema este me vino a la cabeza los resultados de la que me hice.

En mi caso, si tengo que sacar el higadillo un rato...pues lo saco, que luego tengo que descansar un par de dias.....pues se descansa, que hoy no apetece salir por que se esta mejor en la cama Embarassed pues me quedo, toca maraton.....pues lo intento mcgreen de esta manera disfruto de la bici.

Ahora hago una pregunta que creo esta bastante relacionado con lo que se dice.........Aceptais que todos los corredores tomen sustancias 'legales' para poder dar mas emocion a cualquier evento ciclista o por contra harias las pruebas mas 'humanas' y asequibles para ver realmente donde esta limite de cada uno???????
_Sergio_
_Sergio_
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 233
Edad : 47
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por gmed_811 Dom 25 Ene 2009, 23:11

Ahora hago una pregunta que creo esta bastante relacionado con lo que se dice.........Aceptais que todos los corredores tomen sustancias 'legales' para poder dar mas emocion a cualquier evento ciclista o por contra harias las pruebas mas 'humanas' y asequibles para ver realmente donde esta limite de cada uno???????[/quote]

-Tu pregunta es muy interesante...y hasta toca aspectos morales o filosóficos. Y me animo a sospechar que habrá tantas respuestas diferentes como personas quieran responder. Depende de la postura personal, mas allá de cuestiones legales.

-unos ciclistas en competición darán la misma emoción sin o con sustancias legales o ilegales. Lo que será diferente será el rendmiento.Hay emoción cuando los líderes van subiendo un puerto a 8 ó a 25km/h.

-las pruebas o etapas, siempre han sido "humanas", hoy las soportan mejor. Es decir, en esas míticas etapas de tour, 220km con 4 puertos de 25km a mas de 2300 metros, los tíos llegan, toman un par de tragos de líquido, se secan un poco la cara, se ponen la gorra y listos para la entrevista. Y porque las soportan mejor? Por un factor incuestionable: el avance de la ciencia, que por un lado ha desarrollado nuevos y efectivos metodos de entrenamiento y por otro han logrado sacarle provecho a sustancias, que no fueron creadas con el fin último de hacer rendir mas a un deportista.

-sobre el límite de lo legal o ilegal...a nuestro nivel hay que estar muy bien informado, porque te tomas un "simple" frenadol y ya estás dentro de la ilegalidad, desde el punto de vista de lo considerado doping oficilamente. Otro asunto muy diferente es quien compite a mas alto nivel. Ahi las responsabilidades son mayores y hay que tener las listas de los productos actualizadas. Para uso casi diario y cotidiano, nuestras casas están llenas de productos dopantes.

-sobre los "límites de cada uno"...
-a dos tíos dopados con la misma sustancia, la diferencia y el límite siempre será la herencia genética, el nivel de entreno y la dispocisión socológica al esfuerzo.
-a dos tíos sin doparse, la diferencia y el límite siempre será la herencia genética, el nivel de entreno y la disposición sicológica al esfuerzo.
-a un tío dopado y otro sin dopar, si tienen una genética parecida, un nivel de entreno parecido y una disposición sicologica el esfuerezo parecida, ganará el dopado siempre.

-que pasaría si se da vía libre a la utilización de productos para la alta competición?? Pues veríamos extraordinarias performances, los límites en determinados deportes está lejos de su máximo aún.

-cabe recordar que desde siempre, el ser humano ha procurado encontrar vía exógena, soluciones prácticas para rendir mas y mejor. Y sólo dentro del deporte,esta actitud está absolutamente reglada con la máxima severidad, no tanto así en otras actividades sociales.

-irregularidades y situaciones fuera de la ley, en el deporte hay siempre:
-a nivel recreativo, porque la información es muy escasa y se utilizan como comentaba mas arriba, productos que tenemos en casa, aunque entiendo que la finalidad no sea precisamente hacer trampas.
-a nivel cicloturista, lo mismo para ya con una intencionalidad.
-a nivel profesional, aqui hay un entramado, una organización, unos planes muy afinados destinados a burlar los controles atidopaje.

gmed_811
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 231
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Lun 26 Ene 2009, 01:05

Creo que has expuesto el tema perfectamente Dani, mi opinión personal es que si has producido un desequilibrio físico en tu organismo por el entreno intensivo una suplementación que te ayude a sobrellevarlo no lo consederaría doping, y hablo de doping moral, no de doping oficial.

No creo que unos comprimidos de alfalfa, o vitamina B6,B12 y ácido fólico sean nada parecido al doping.

Otra cosa es meterte medio litro de Bisolvon 4 días antes de una carrerilla, marcha o demás.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por pujaremcomamics Lun 26 Ene 2009, 21:02

[quote="Pequeñin"]
Si te refieres a que los test que se hacen se hacen mal o descuidadamente, puedo asegurarte que te equivocas. Puede haber algun problema, pero te aseguro que se dará en una proporción infima, del mismo calibre que se pueda dar en el ICS, por ejemplo.

pujaremcomamics
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 337
Edad : 64
Fecha de inscripción : 26/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por _Sergio_ Lun 26 Ene 2009, 23:56

gmed_811 escribió:

-que pasaría si se da vía libre a la utilización de productos para la alta competición?? Pues veríamos extraordinarias performances, los límites en determinados deportes está lejos de su máximo aún.


Aunque se le diera via libre a todo uso de sustancias, legales o ilegales, se llegaria a una igualdad en todo el peloton en la que no se podria diferenciar la 'genetica' de cada uno. Al fin y al cabo el hombre es una maquina, unos necesitarian 'dos pastillitas' y otros quizas tres pero como maquinas al final rendirian lo mismo.

Que conste que estoy totalmente en contra de cualquier uso de sustancias legales o ilegales, ya que un ciclista del peloton estando hasta las cejas, puede romper el grupo y marcarse una escapada dejando de lado al que realmente es bueno, o simplemente no dejarlos escapar.

Peque esta claro que para los que practicamos este deporte, y los que se exprimen un poco mas o en tu caso que continuas un entrenamiento y tienes la perseverancia de hacerlo, trabajamos, tenemos vida familiar, esta claro que se necesita un complemento vitaminico, sino lo de la vida familiar....alguien se enfadara mcgreen
_Sergio_
_Sergio_
SALTA TRIALERAS
SALTA TRIALERAS

Cantidad de envíos : 233
Edad : 47
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Pequeñin Mar 27 Ene 2009, 00:35

pujaremcomamics escribió:
Si te refieres a que los test que se hacen se hacen mal o descuidadamente, puedo asegurarte que te equivocas. Puede haber algun problema, pero te aseguro que se dará en una proporción infima, del mismo calibre que se pueda dar en el ICS, por ejemplo.

Pido disculpas por generalizar pués como siempre uno acaba metiendo la pata, lo que si te diré es que los médicos con los que trabajo no sé porqué pero no se fían de las analíticas que traen los pacientes, así que se las repiten en el centro médico en el que trabajo.

Como sé que te dedicas al tema ten por seguro que si estuviera en tus manos yo me fiaría al 100%

Yo en el tema que me ocupa que es la vista si que una cierta proporción de los pacientes vienen con informes de agudezas visuales equivocadas, aún así entiendo que los medios que a veces tienen las personas para la toma de dichas agudezas visuales no son las idóneas, pese a que no pongo en tela de juicio la profesionalidad de las mismas.

En cuanto al tema del hematocrito, después de efectuar las consultas pertinentes me han comentado que mi hematocrito seguramente ha subido, lo que pasa que lo ha hecho en menos proporción que el volumen de plasma por eso ha bajado el %. Me han recomendado comprimidos de alfalfa y complejo vitamínico B + ácido fólico, nada más.
Pequeñin
Pequeñin
MR. BUNNY HOP
MR. BUNNY HOP

Cantidad de envíos : 1254
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

HEMATOCRITO Empty Re: HEMATOCRITO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.