Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
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M.A.
perejil
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Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Bueno...
Después de estar por Vietnam los últimos 12 días y ponerme un poco al día de lo que hay por aquí, creo esta sección para colgar algunas de las fotos y contaros algunas de las historias que por allí he aprendido, y que me han resultado bastante curiosas. De momento abro 'topico' y poquito a poquito introduzco capítulos.
Algunas fotos parecen de la National Geographic....
Anda que también esperar a salir con la flaca cuando estaba a 11.000 kms ya os vale !!!!
Después de estar por Vietnam los últimos 12 días y ponerme un poco al día de lo que hay por aquí, creo esta sección para colgar algunas de las fotos y contaros algunas de las historias que por allí he aprendido, y que me han resultado bastante curiosas. De momento abro 'topico' y poquito a poquito introduzco capítulos.
Algunas fotos parecen de la National Geographic....
Anda que también esperar a salir con la flaca cuando estaba a 11.000 kms ya os vale !!!!
Última edición por perejil el Miér 27 Ago 2008, 20:02, editado 3 veces
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Hombre pere.. bienvenido al foro otra vez ya te estabamos esperando, felicidades por tu nueva condicion, ahora ya se que no eres gay y respiro mas tranquilo ;P
Por cierto que haces posteando aqui? anda corre al foro de bicis de carretera para proponer la segunda salida con las flacas... ya tardas
Por cierto que haces posteando aqui? anda corre al foro de bicis de carretera para proponer la segunda salida con las flacas... ya tardas
M.A.- MR. BUNNY HOP
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Fascículo #1. Introducción al País.
Bueno, ya que sois mentes curiosas, antes de nada os hago cuatro letras de lo que es Vietnam.
He utilizado un poco la wikipedia para contrastar los números.
Perdón por el tocho. Luego os incluyo una foto de aperitivo. Y en adelante, vendrá la tormenta.
Espero que os guste.
VIETNAM.
Situado en la península de Indochina, en el sudeste asiático, limita al N con China, y con Laos y Campoya al Oe.
Es un país con forma de 'S' con extenso litoral en el Mar de la China.
Ancho en el Norte de 600 km, en el sur 400 km, y en centro tan sólo 50 km. En una hora se puede atravesar el país.
De norte a Sur, 1.650 kms (¿a qué parece pequeño?)
En épocas pasadas una parte del territorio del sur junto con parte de Camboya era llamado la 'Conchinchina'. Os suena ?
Extensión: 332.000 km2 (ligeramente más pequeño que Alemania).
Población: 87 millones hab. (13º puesto).
(In Spain, estamos del orden de 500.000 km2 y 42 millones de hab.)
Densidad: 246 hab/km2
Orografía:
40 % montañoso.
75 % bosques.
Pico más alto: Fan Si Pan (3143 m) en el Norte (Sapa).
Por la bruma ni lo pude ni ver. Me hubiera gustado subir. Se dice que se tardan tres días en subir y bajar (haciendo noche en casas lugareñas....
Clima tropical y monzónico, humedad del 84% de media y precipitación anual entre 1200 y 3000 mm. Temperatura oscila entre 5 y 37 ºC.
Crecimiento en PIB del 8,2 %. El segundo país del Lejano Oriente en crecimiento económico y primero del Suedeste Asiático.
Crece rápido porque ha partido de un punto muy bajo.
Población bajo la línea de la pobreza: 14,8 %
(mucha menos que países cercanos)
Inflación: 8,3 % en 2007, y este año, pasarán de los dos dígitos.
El sueldo medio mensual es de 150 $. Supongo que debe ser el aquí equivalente a 900 euros.
Esperanza de vida: 71 años.
Tasa Alfabetización: 94,3%. Hace 20 años del 70%. Tienen el país plagado de colegios...
Promedio hijos: 1.89
50 % del país tiene menos de 25 años (sorprendente)
Capital del país: Hanoi (al N) 3 mill. hab.
Centro económico: Ho Chi Minh City (antigua Saigón) 6 mill. hab. (al S).
Moneda: Dong Vietnamita (VND)
Cambio curioso:
1 euro = 25.000 VND
1 $ = 16.000 VND.
Nos hicimos rápido al cambio. Al hacerlo divisor de 4.
Por ejemplo:
Comida para dos (200.000 VND = 8 euros).
30 min de internet ( 2.000 VND = 0.08 euros) (no me he equivocado)
Los vietnamitas no quieren monedas porque se pierden, por ello, sólo usan billetes desde 1.000 VND hasta 500.000 VND (parece el Monopoly).
Acojona tener un billete en la cartera de 500.000 (son 20 euros).
En todos ellos aparece el rostro de Ho Chi Minh (líder comunista muerto en 1979, adorado por todo Vietnam).
Es un país de larga historia dinástica, pese a ser sólo conocido por muchos por su 'Guerra de Vietnam' con los norteamericanos. En esta guerra murieron 6.000.000 de civiles (no me he pasado con los ceros).
La gente vietnamita tiene fama de tranquila, afable, hospitalaria y risueña. Su idioma es ininteligible para nosotros.
Y en las zonas más frecuentadas por turistas, se chapurrea un inglés nada académico.
'Hello', 'Cold Beer', 'Do you pay for me?', 'Motorbike?' lo que más se oye.
Lo que más me ha sorprendido sin duda es esta gente. Existen un porrón de minorías, y una multirracialidad increíble, gente de todas las caras y colores por todo el país, debido a movimientos con los países asiáticos (Indonesia, China, Camboya, e incluso Australia). De algunas minorías no se conoce su origen geográfico.
Esta gente no tiene nigún rencor a los americanos.
Lo pasado pasado está. Y han olvidado lo que pasó. Y siguen adelante. Aparte de las bajas civiles, USA destrozó muchos campos de cultivo y selvas con sus armas químicas. Hoy, de eso nada queda, y todo es un vergel.
Os adjunto una foto con niños en Kontum (centro del país), en una iglesia muy bonita de madera.
La inocencia de un niño, existe aún, señores.... Si vieráis sus caras cuando se veían en la pantalla de la cámara....
Hicimos un trekking suave cerca de una aldea en Kontum y luego bajamos en canoa por el río.
En Vietnam hay porrón de ríos. A mis pies variedad de arroz en seco....
He utilizado un poco la wikipedia para contrastar los números.
Perdón por el tocho. Luego os incluyo una foto de aperitivo. Y en adelante, vendrá la tormenta.
Espero que os guste.
VIETNAM.
Situado en la península de Indochina, en el sudeste asiático, limita al N con China, y con Laos y Campoya al Oe.
Es un país con forma de 'S' con extenso litoral en el Mar de la China.
Ancho en el Norte de 600 km, en el sur 400 km, y en centro tan sólo 50 km. En una hora se puede atravesar el país.
De norte a Sur, 1.650 kms (¿a qué parece pequeño?)
En épocas pasadas una parte del territorio del sur junto con parte de Camboya era llamado la 'Conchinchina'. Os suena ?
Extensión: 332.000 km2 (ligeramente más pequeño que Alemania).
Población: 87 millones hab. (13º puesto).
(In Spain, estamos del orden de 500.000 km2 y 42 millones de hab.)
Densidad: 246 hab/km2
Orografía:
40 % montañoso.
75 % bosques.
Pico más alto: Fan Si Pan (3143 m) en el Norte (Sapa).
Por la bruma ni lo pude ni ver. Me hubiera gustado subir. Se dice que se tardan tres días en subir y bajar (haciendo noche en casas lugareñas....
Clima tropical y monzónico, humedad del 84% de media y precipitación anual entre 1200 y 3000 mm. Temperatura oscila entre 5 y 37 ºC.
Crecimiento en PIB del 8,2 %. El segundo país del Lejano Oriente en crecimiento económico y primero del Suedeste Asiático.
Crece rápido porque ha partido de un punto muy bajo.
Población bajo la línea de la pobreza: 14,8 %
(mucha menos que países cercanos)
Inflación: 8,3 % en 2007, y este año, pasarán de los dos dígitos.
El sueldo medio mensual es de 150 $. Supongo que debe ser el aquí equivalente a 900 euros.
Esperanza de vida: 71 años.
Tasa Alfabetización: 94,3%. Hace 20 años del 70%. Tienen el país plagado de colegios...
Promedio hijos: 1.89
50 % del país tiene menos de 25 años (sorprendente)
Capital del país: Hanoi (al N) 3 mill. hab.
Centro económico: Ho Chi Minh City (antigua Saigón) 6 mill. hab. (al S).
Moneda: Dong Vietnamita (VND)
Cambio curioso:
1 euro = 25.000 VND
1 $ = 16.000 VND.
Nos hicimos rápido al cambio. Al hacerlo divisor de 4.
Por ejemplo:
Comida para dos (200.000 VND = 8 euros).
30 min de internet ( 2.000 VND = 0.08 euros) (no me he equivocado)
Los vietnamitas no quieren monedas porque se pierden, por ello, sólo usan billetes desde 1.000 VND hasta 500.000 VND (parece el Monopoly).
Acojona tener un billete en la cartera de 500.000 (son 20 euros).
En todos ellos aparece el rostro de Ho Chi Minh (líder comunista muerto en 1979, adorado por todo Vietnam).
Es un país de larga historia dinástica, pese a ser sólo conocido por muchos por su 'Guerra de Vietnam' con los norteamericanos. En esta guerra murieron 6.000.000 de civiles (no me he pasado con los ceros).
La gente vietnamita tiene fama de tranquila, afable, hospitalaria y risueña. Su idioma es ininteligible para nosotros.
Y en las zonas más frecuentadas por turistas, se chapurrea un inglés nada académico.
'Hello', 'Cold Beer', 'Do you pay for me?', 'Motorbike?' lo que más se oye.
Lo que más me ha sorprendido sin duda es esta gente. Existen un porrón de minorías, y una multirracialidad increíble, gente de todas las caras y colores por todo el país, debido a movimientos con los países asiáticos (Indonesia, China, Camboya, e incluso Australia). De algunas minorías no se conoce su origen geográfico.
Esta gente no tiene nigún rencor a los americanos.
Lo pasado pasado está. Y han olvidado lo que pasó. Y siguen adelante. Aparte de las bajas civiles, USA destrozó muchos campos de cultivo y selvas con sus armas químicas. Hoy, de eso nada queda, y todo es un vergel.
Os adjunto una foto con niños en Kontum (centro del país), en una iglesia muy bonita de madera.
La inocencia de un niño, existe aún, señores.... Si vieráis sus caras cuando se veían en la pantalla de la cámara....
Hicimos un trekking suave cerca de una aldea en Kontum y luego bajamos en canoa por el río.
En Vietnam hay porrón de ríos. A mis pies variedad de arroz en seco....
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
uy cuanto niño... son todos tuyos?
No lo niegues que alguno se te parece un poco
No lo niegues que alguno se te parece un poco
M.A.- MR. BUNNY HOP
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Fascículo #2. Ho Chi Minh City y Delta del Mekong.
Ho Chi Minh City (antigua Saigón) tomó el nombre del líder comunista a raíz de su muerte.
Caótica ciudad de rimbombante nombre con 6 millones de habitantes y casi 4 millones de motocicletas.
Toda una odisea cruzar la calle. A los semáforos nadie les hace caso.
Para cruzar la calle se debe hacer sin mayor dilación, y las motos te irán esquiando sin mayores problemas.
Bochorno absoluto. Todo el año a 30 ºC y 80% de humedad. El invierno no existe.
Es realmente increíble lo que se puede hacer sobre una moto.
Lo más grave que he visto: Mobilette en el cual se acarreaban perfiles de hierro de 12 metros gracias a un carricoche con dos ruedas situado a 11.5 metros de la moto. Este invento lo vi a punto de arrancar. Pero no sé cómo demonios podría girar. Realmente no hay tantos incidentes para las bestialidades que hacen. Conviven de forma desordenada.
Utilizan el claxon para realizar cualquier maniobra: cambio ligero de de dirección, salida de aparcamiento, aviso en un cruce.....
[/url]
Observad este invento. Creo que nos podría servir para alguna que otra maratón.
Existe gran cantidad de puestos callejeros (de dudosa higiene) donde con un montón de sillitas en las aceras, donde los autóctonos se dedican a comer fideos a todas horas.
Salud. :cheers:
Mucha de esta gente no tiene oficio ni beneficio y se dedican a dar vueltas en moto. Una 'motorbike' cuesta unos 800 $ y el litro de gasolilna está del orden de 1 $. Bastante caro para ellos. Es por ello que se ofrecen servicios de moto-taxi para ganar algún dinerillo extra.
Lo que resulta más curioso de la ciudad es su bochorno y su circulación motorizada. Muy pocos coches, muy muchas motos. Mucho estrés acústico. También tienen una 'Notre Dame' del periodo colonial francés bastante sobria.
Después de huir de la ciudad fuimos hasta el delta del río Mekong. 100 km por carretera = 3 horas de cohce..Donde existen una infinidad de canales y ramales antes de la desembocadura del río. La gente hace la vida sobre el agua.
En esta zona viven de la pesca, y todo tipo de pequeñas empresas familiares que manipulan alimentos: fabrican salsas, tortas de arroz,
caramelos de coco (se ve que los chinos se los comen como el agua...). Hasta una fábrica casi artesanal de ladrillos donde mujeres acarrean enormes pesos (por lo visto los hombres para ganar poco dinero, no admiten determinados trabajos, y prefieren darse vueltas en moto (eso nos dijo el guía)).
Mercados de comida y fruta en pleno río, donde los barcos son 'las paradetas del mercado'. En estos lares aún funciona el trueque y en ocasiones no se maneja el dinero. Por lo visto en esta red laberíntica de canales, los norteamericanos en la guerra 'las pasaron p...'.
Jamás os acerquéis a una fábrica de salsa de pescado. Su olor fuerte y desagradable aún no me lo he podido sacar de la nariz....
Además nos los pusieron de acompañamiento en casi todas las comidas a lo largo del viaje.
En el delta dimos un paseo en bici. Ya que la jefa no sabe manejarse la tuve que cargar en el portabultos trasero (es lo que tienen los bultos....) hasta que una tromba de agua hizo que nos refugíaramos en una chabolilla-tienda donde vivía una señora octogenaria. Ahí viven con lo puesto. Sin más.
En la noche en el delta dormimos en una stay home. Casa familiar habilitada para la pernoctación de turistas. En todas tienen una pitón enjaulada y un montón de hamacas.
Joer que bien se portaron. Pudimos disfrutar de una mosquitera rosa y un juego de cama de 'Superratón' tal y como habíamos apalabrado con la agencia en España.
Así no nos hubiera picado un mosquito con paludismo en la vida... Vamos.
Vale decir que la pitón pesaba casi 8 kilos y su tacto escamado era bastante desagradable. De ahí mi cara de estupor. (hombre tampoco quería ser el primer tonto que moría por la mordedura de una pitón).
Caótica ciudad de rimbombante nombre con 6 millones de habitantes y casi 4 millones de motocicletas.
Toda una odisea cruzar la calle. A los semáforos nadie les hace caso.
Para cruzar la calle se debe hacer sin mayor dilación, y las motos te irán esquiando sin mayores problemas.
Bochorno absoluto. Todo el año a 30 ºC y 80% de humedad. El invierno no existe.
Es realmente increíble lo que se puede hacer sobre una moto.
Lo más grave que he visto: Mobilette en el cual se acarreaban perfiles de hierro de 12 metros gracias a un carricoche con dos ruedas situado a 11.5 metros de la moto. Este invento lo vi a punto de arrancar. Pero no sé cómo demonios podría girar. Realmente no hay tantos incidentes para las bestialidades que hacen. Conviven de forma desordenada.
Utilizan el claxon para realizar cualquier maniobra: cambio ligero de de dirección, salida de aparcamiento, aviso en un cruce.....
[/url]
Observad este invento. Creo que nos podría servir para alguna que otra maratón.
Existe gran cantidad de puestos callejeros (de dudosa higiene) donde con un montón de sillitas en las aceras, donde los autóctonos se dedican a comer fideos a todas horas.
Salud. :cheers:
Mucha de esta gente no tiene oficio ni beneficio y se dedican a dar vueltas en moto. Una 'motorbike' cuesta unos 800 $ y el litro de gasolilna está del orden de 1 $. Bastante caro para ellos. Es por ello que se ofrecen servicios de moto-taxi para ganar algún dinerillo extra.
Lo que resulta más curioso de la ciudad es su bochorno y su circulación motorizada. Muy pocos coches, muy muchas motos. Mucho estrés acústico. También tienen una 'Notre Dame' del periodo colonial francés bastante sobria.
Después de huir de la ciudad fuimos hasta el delta del río Mekong. 100 km por carretera = 3 horas de cohce..Donde existen una infinidad de canales y ramales antes de la desembocadura del río. La gente hace la vida sobre el agua.
En esta zona viven de la pesca, y todo tipo de pequeñas empresas familiares que manipulan alimentos: fabrican salsas, tortas de arroz,
caramelos de coco (se ve que los chinos se los comen como el agua...). Hasta una fábrica casi artesanal de ladrillos donde mujeres acarrean enormes pesos (por lo visto los hombres para ganar poco dinero, no admiten determinados trabajos, y prefieren darse vueltas en moto (eso nos dijo el guía)).
Mercados de comida y fruta en pleno río, donde los barcos son 'las paradetas del mercado'. En estos lares aún funciona el trueque y en ocasiones no se maneja el dinero. Por lo visto en esta red laberíntica de canales, los norteamericanos en la guerra 'las pasaron p...'.
Jamás os acerquéis a una fábrica de salsa de pescado. Su olor fuerte y desagradable aún no me lo he podido sacar de la nariz....
Además nos los pusieron de acompañamiento en casi todas las comidas a lo largo del viaje.
En el delta dimos un paseo en bici. Ya que la jefa no sabe manejarse la tuve que cargar en el portabultos trasero (es lo que tienen los bultos....) hasta que una tromba de agua hizo que nos refugíaramos en una chabolilla-tienda donde vivía una señora octogenaria. Ahí viven con lo puesto. Sin más.
En la noche en el delta dormimos en una stay home. Casa familiar habilitada para la pernoctación de turistas. En todas tienen una pitón enjaulada y un montón de hamacas.
Joer que bien se portaron. Pudimos disfrutar de una mosquitera rosa y un juego de cama de 'Superratón' tal y como habíamos apalabrado con la agencia en España.
Así no nos hubiera picado un mosquito con paludismo en la vida... Vamos.
Vale decir que la pitón pesaba casi 8 kilos y su tacto escamado era bastante desagradable. De ahí mi cara de estupor. (hombre tampoco quería ser el primer tonto que moría por la mordedura de una pitón).
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Es cierto, es cierto
Esos niños se te parecen sospechosamente!!!!
lo mejor del viaje sin duda , la almohada de superratón!!!!
Salut!
Esos niños se te parecen sospechosamente!!!!
lo mejor del viaje sin duda , la almohada de superratón!!!!
Salut!
Jami- APRENDIZ BIKER
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
De niños al final solo me pude traer tres.
Joer, no fui capaz de que la almohada me cupiera en el bolsillo
Joer, no fui capaz de que la almohada me cupiera en el bolsillo
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Venga!!! ya tardas en poner el fascículo #3.
alobao- SALTA TRIALERAS
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
perejil escribió:De niños al final solo me pude traer tres.
Joer, no fui capaz de que la almohada me cupiera en el bolsillo
Te traerías al de rojo!!!??? no???
Ese es el que más se te parece!!!! jajajajajajaja
Molt xulu tot!!!
Salut!
Jami- APRENDIZ BIKER
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
El más cachondo era el de la rebequilla azul...
Y tiempo al tiempo que algunos estamos trabajando.....
Y tiempo al tiempo que algunos estamos trabajando.....
perejil- MR. BUNNY HOP
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Fascículo #2b
Bueno,
Ya que tengo un porrón de fotos, os cuelgo algunas más del fascículo 2.
Aprovecho para decir que no sé qué hacer con dos cajas de Malarone (pastillas para la prevención de malaria) y tres botes de repelente anti mosquitos extra-fuerte... Todo precintado y apto para cualquiero que se vaya a algún país tropical (por ejemplo, si queréis viajar a Hospitalet del Llobregat, creo que no haría falta).
Si sabéis de alguien, pegadme un grito...
En farmacias, cada caja de Malarone, 55 € y el repelente, 8 €.
También os puede venir bien si no os movéis de casa pero sois hipocondríacos...
Creo que no da doping ni produce somnolencia....
Ya que tengo un porrón de fotos, os cuelgo algunas más del fascículo 2.
Aprovecho para decir que no sé qué hacer con dos cajas de Malarone (pastillas para la prevención de malaria) y tres botes de repelente anti mosquitos extra-fuerte... Todo precintado y apto para cualquiero que se vaya a algún país tropical (por ejemplo, si queréis viajar a Hospitalet del Llobregat, creo que no haría falta).
Si sabéis de alguien, pegadme un grito...
En farmacias, cada caja de Malarone, 55 € y el repelente, 8 €.
También os puede venir bien si no os movéis de casa pero sois hipocondríacos...
Creo que no da doping ni produce somnolencia....
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Hosti Carlos pedazo de piton que gastas no?
Pero tengo una duda ¿es esta la famosa piton verbenera?
Pero tengo una duda ¿es esta la famosa piton verbenera?
M.A.- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Joer macho tienes a veces menos gracia que Jaimito Borromeo.
Sobre la talla de mi pitón obviaré comentarios.
Sobre la talla de mi pitón obviaré comentarios.
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Anda, anda si lo de lo la piton verbenera ha sido bueno, bueno, lo que pasa es que todavia no lo has pillao.
M.A.- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
hoynomepico escribió:Anda, anda si lo de lo la piton verbenera ha sido bueno, bueno, lo que pasa es que todavia no lo has pillao.
je je... desde luego eres de la guasa..
Díme por mp la solución... que es que soy un poco corto...
perejil- MR. BUNNY HOP
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Fascículo #3. Zona Centro. Pleiku y Kontum.
Bueno,
Ya estábamos algo hartitos de claxones y motos... y teníamos ganas de cambiar de aires.
Pillamos un avión rumbo a Pleiku (centro de Vietnam).
Zona rural y montañosa cerca de la frontera de Laos donde el guía nos dijo que se podían encontrar indicios de dengue y se dedicaban al contrabando de armas y drogas desde Laos... (al final no era para tanto). Por lo visto en Laos la droga es legal, en Vietnam, no.
En esta zona han diversificado los cultivos y se dedican también a cultivar café, té pimientos y caucho...
Si amigos, el caucho se cultiva. Las cubiertas de la bici no se hacen con plastelina...
En esta zona hay un montón de minorías que viven en aldeas desperdigadas por todo el terriotiro.
El viaje desde Pleiku a Kontum (1 hora de coche, inolvidable por todo el tipo de gente y casas que se veían junto a la carretera....).
Al tomar el taxi (furgoneta Toyota, como casi todos) nos sorprendió el altar en el salpicadero.
Un gnomo de cerámica y un porrón de flores. Este altar lo hacen para no tener accidentes.
Muchos coches llevan un ramo de flores amarillas amarradas en la matrícula delantera.
Y digo yo, podían conducir más despacito y dejarse de altares...
El taxista no tenía desperdicio. Era un cachondo y no dejaba de reír. En la última foto lo veréis.
Antes de llegar a Kontum, hicimos parada en una aldea de la minoría 'ja rai' de marcado carácter budista. El terreno era bastante arcilloso y bastante apto para la bike. Nos dijo la guía local que hacía unos dos años en las inmediaciones apareció un tigre, y hace algo más un elefante. ¿Os imagináis pedaleando delante de un tigre?
En las tumbas cerca del poblado se hacía una caseta y se mantenía para toda la familia durante 10 años llevando frutas y agua cada día. al pasar los diez años se plantaban plantas alrededor que crecen rápido. De esa forma, el alma del difunto acababa elevándose al cielo.
Uff una pena que esta foto saliera borrosa. La pillé de lejos y en movimiento.
Muy bella niña que va a lavar ropa con su hermano a la espalda.
Cuando nace un neonato el mismo día es llevado a bañarse al arroyo.
Si no sobrevive... es porque era débil. Si lo hace, crecerá fuerte y sano el resto de su vida.... Esa tradición aún se hace a día de hoy.
Por la tarde cenamos en un hotel en Kontum llamado 'Indochina'.
Tenía como 100 habitaciones y sólo estaban ocupadas tres. Daba un poco de miedo.
Panorámica desde la habitación del hotel.
Esa noche dormimos en una aldea de una minoría en una 'rong house'.
Es una casa de enormes pilares donde se celebran las fiestas y bailes de de toda la aldea los domingos. Ahora permiten que turistas duerman algunos días. Curioso. Se debe entrar descalzo, y no pueden entrar mujeres. Turistas sí.
En la aldea no había agua corriente. Pero sí hay tuberías que traen agua desde el bosque y un grifo para toda la aldea
Ciertamente porque era sólo un día. Acostumbrados a la civilización, varias semanas así, sería bastante duro. Mucha gente no hubiera soportado ni un día. En fin, sabíamos a lo que íbamos.
Espectacular el despertar en la aldea
(En Vietnam ya es de día a las 5:30 AM y de noche a las 7:00 PM
A las 5:30 AM por una megafonía muy alta sonaba música vietnamita y los gallos empezaron a cantar. Poco a poco niños y mayores se desperazaban y unos iban al campo a pasar el jornal (10 kms andando en algún caso para llegar al tajo) y los niños ya estaban fuera de casa con el cuenco de fideos...
Esa jornada haríamos un paseo de unos 6 km bordeando el río Konkotu. Luego bajaríamos con canoa. De izquierda a derecha:
Hay. El guía del viaje. Era un chulillo. Al haber estudiado en La Habana Ing. Forestal tenía un despistado acento cubano. A veces no entendíamos su español... Trabajaba en la embajada de Hanoi. Era buen tenista y un poco holgazán. El tío se tragaba todos los partidos de la Eurocopa en la madrugada vietnamita.
Yolanda Mi santa, que puede que aún no me merezca...
Rice. Guía local muy simpática y hablaba un perfecto inglés de Oxford. Muy risueña y parecía boliviana por sus facciones. Era de la minoría Ba Nang, muy minoritaria y de origen étnico desconocido (dicen que probablemente vengan de los aborígenes australianos). Fijaos con que calzado anda por los montes....
Yo. Ya me conocéis. Era sin discusión el alto del grupo, y quizás el más guapo.
En primer término, unos zapatos.
En adelante algunas estampas de la gran cantidad de niños que pude 'capturar'.
De media por casa unos cuatro niños.... En las ciudades están del orden de 1 ó 2.
Son muy sonrientes y tímidos y poco acostumbrados al turismo.
Delante de estos niños simulé un tropiezo con grandes aspavientos con los brazos, y anda que no se rieron...
Llevamos algunos lápices y globos... y anda que no les gustaron. Una vez que no nos veían empezan a jugar. Estoy convencido de que nunca habían visto un 'baloon'...
Íbamos andando cerca del río por una vegetación exhuberante. A los lados y en los campos de té y café gran cantidad de gente trabajando a pleno sol.
De repente vimos como un niño empezó a cruzar con sus vacas a nado el río. Lo que se ve en los documentales de la 2, pero en directo, vamos.
Puente colgante de Cat Ba. Aguantado con cañas y cuatro alambres. No llegamos a cruzarlo entero porque se acojonó hasta el guía. Aquéllo se balanceaba mucho y era algo vertiginoso....
Hacía bastante calor. Aquí parezco 'Cocodrilo Dundee' Debí sortear varias pirañas para entrar en el agua....., o no.
Y echad un vistazo a la iglesia de Kontum (de madera de año 192X). Me gustó mucho. Más que la Notre Dame de París (por ejemplo). A veces en la sencillez está el gusto. La madera es de un tipo de árbol muy buena y que ya no existe.
Instalo el trípode y corro hacia la escalinata llamando a un grupo de niños. En el primer intento sólo esta niña se anima.
En el tercero empezaron a aparecer niños por todos los lados.
Nuestro chófer 'cachondo' en la despedida. Le di la bolsita de snacks de queso que aún guardaba del vuelo de Air France...
Que os guste.
Y tú MA a la cama, que mañana te pego una paliza.
Ya estábamos algo hartitos de claxones y motos... y teníamos ganas de cambiar de aires.
Pillamos un avión rumbo a Pleiku (centro de Vietnam).
Zona rural y montañosa cerca de la frontera de Laos donde el guía nos dijo que se podían encontrar indicios de dengue y se dedicaban al contrabando de armas y drogas desde Laos... (al final no era para tanto). Por lo visto en Laos la droga es legal, en Vietnam, no.
En esta zona han diversificado los cultivos y se dedican también a cultivar café, té pimientos y caucho...
Si amigos, el caucho se cultiva. Las cubiertas de la bici no se hacen con plastelina...
En esta zona hay un montón de minorías que viven en aldeas desperdigadas por todo el terriotiro.
El viaje desde Pleiku a Kontum (1 hora de coche, inolvidable por todo el tipo de gente y casas que se veían junto a la carretera....).
Al tomar el taxi (furgoneta Toyota, como casi todos) nos sorprendió el altar en el salpicadero.
Un gnomo de cerámica y un porrón de flores. Este altar lo hacen para no tener accidentes.
Muchos coches llevan un ramo de flores amarillas amarradas en la matrícula delantera.
Y digo yo, podían conducir más despacito y dejarse de altares...
El taxista no tenía desperdicio. Era un cachondo y no dejaba de reír. En la última foto lo veréis.
Antes de llegar a Kontum, hicimos parada en una aldea de la minoría 'ja rai' de marcado carácter budista. El terreno era bastante arcilloso y bastante apto para la bike. Nos dijo la guía local que hacía unos dos años en las inmediaciones apareció un tigre, y hace algo más un elefante. ¿Os imagináis pedaleando delante de un tigre?
En las tumbas cerca del poblado se hacía una caseta y se mantenía para toda la familia durante 10 años llevando frutas y agua cada día. al pasar los diez años se plantaban plantas alrededor que crecen rápido. De esa forma, el alma del difunto acababa elevándose al cielo.
Uff una pena que esta foto saliera borrosa. La pillé de lejos y en movimiento.
Muy bella niña que va a lavar ropa con su hermano a la espalda.
Cuando nace un neonato el mismo día es llevado a bañarse al arroyo.
Si no sobrevive... es porque era débil. Si lo hace, crecerá fuerte y sano el resto de su vida.... Esa tradición aún se hace a día de hoy.
Por la tarde cenamos en un hotel en Kontum llamado 'Indochina'.
Tenía como 100 habitaciones y sólo estaban ocupadas tres. Daba un poco de miedo.
Panorámica desde la habitación del hotel.
Esa noche dormimos en una aldea de una minoría en una 'rong house'.
Es una casa de enormes pilares donde se celebran las fiestas y bailes de de toda la aldea los domingos. Ahora permiten que turistas duerman algunos días. Curioso. Se debe entrar descalzo, y no pueden entrar mujeres. Turistas sí.
En la aldea no había agua corriente. Pero sí hay tuberías que traen agua desde el bosque y un grifo para toda la aldea
Ciertamente porque era sólo un día. Acostumbrados a la civilización, varias semanas así, sería bastante duro. Mucha gente no hubiera soportado ni un día. En fin, sabíamos a lo que íbamos.
Espectacular el despertar en la aldea
(En Vietnam ya es de día a las 5:30 AM y de noche a las 7:00 PM
A las 5:30 AM por una megafonía muy alta sonaba música vietnamita y los gallos empezaron a cantar. Poco a poco niños y mayores se desperazaban y unos iban al campo a pasar el jornal (10 kms andando en algún caso para llegar al tajo) y los niños ya estaban fuera de casa con el cuenco de fideos...
Esa jornada haríamos un paseo de unos 6 km bordeando el río Konkotu. Luego bajaríamos con canoa. De izquierda a derecha:
Hay. El guía del viaje. Era un chulillo. Al haber estudiado en La Habana Ing. Forestal tenía un despistado acento cubano. A veces no entendíamos su español... Trabajaba en la embajada de Hanoi. Era buen tenista y un poco holgazán. El tío se tragaba todos los partidos de la Eurocopa en la madrugada vietnamita.
Yolanda Mi santa, que puede que aún no me merezca...
Rice. Guía local muy simpática y hablaba un perfecto inglés de Oxford. Muy risueña y parecía boliviana por sus facciones. Era de la minoría Ba Nang, muy minoritaria y de origen étnico desconocido (dicen que probablemente vengan de los aborígenes australianos). Fijaos con que calzado anda por los montes....
Yo. Ya me conocéis. Era sin discusión el alto del grupo, y quizás el más guapo.
En primer término, unos zapatos.
En adelante algunas estampas de la gran cantidad de niños que pude 'capturar'.
De media por casa unos cuatro niños.... En las ciudades están del orden de 1 ó 2.
Son muy sonrientes y tímidos y poco acostumbrados al turismo.
Delante de estos niños simulé un tropiezo con grandes aspavientos con los brazos, y anda que no se rieron...
Llevamos algunos lápices y globos... y anda que no les gustaron. Una vez que no nos veían empezan a jugar. Estoy convencido de que nunca habían visto un 'baloon'...
Íbamos andando cerca del río por una vegetación exhuberante. A los lados y en los campos de té y café gran cantidad de gente trabajando a pleno sol.
De repente vimos como un niño empezó a cruzar con sus vacas a nado el río. Lo que se ve en los documentales de la 2, pero en directo, vamos.
Puente colgante de Cat Ba. Aguantado con cañas y cuatro alambres. No llegamos a cruzarlo entero porque se acojonó hasta el guía. Aquéllo se balanceaba mucho y era algo vertiginoso....
Hacía bastante calor. Aquí parezco 'Cocodrilo Dundee' Debí sortear varias pirañas para entrar en el agua....., o no.
Y echad un vistazo a la iglesia de Kontum (de madera de año 192X). Me gustó mucho. Más que la Notre Dame de París (por ejemplo). A veces en la sencillez está el gusto. La madera es de un tipo de árbol muy buena y que ya no existe.
Instalo el trípode y corro hacia la escalinata llamando a un grupo de niños. En el primer intento sólo esta niña se anima.
En el tercero empezaron a aparecer niños por todos los lados.
Nuestro chófer 'cachondo' en la despedida. Le di la bolsita de snacks de queso que aún guardaba del vuelo de Air France...
Que os guste.
Y tú MA a la cama, que mañana te pego una paliza.
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Te han quedado unas fotos muy chulas, estas hecho un artista.
M.A.- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Bonitas fotos, y bonito viaje
Pequeñin- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Gracias amigos...
Seguiré colgando para compartir esto con 'vuzotroz'..
Ahora bien, avisadme si no es bueno, que a lo mejor bloqueo el foro con tanta foto....
Seguiré colgando para compartir esto con 'vuzotroz'..
Ahora bien, avisadme si no es bueno, que a lo mejor bloqueo el foro con tanta foto....
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Qué guapo!!! Viajes así son los que realmente valen la pena!
Fascículo #4. Centro Vietnam. Hoi An y Da Nang
En fin.
Otra vez, está el pesado éste...
Después del paso por el centro olvidado relatado en la anterior entrega, volamos hacia el centro más turístico del país. Zona playera por excelencia donde el turismo interno y extranjero va a la playa. Como aquí Salou, vamos.
Aterrizamos en Da Nang. Ciudad con aeropuerto internacional. Los americanos entraron a Vietnam por barco en esta ciudad y construyeron un aeropuerto de enormes pistas para que aterrizaran sus aviones. También una enorme base naval aún se mantiene en pie en las afueras de la ciudad.
Cogimos un coche para dirigirnos a Hoi An, ciudad histórica patrimonio de la Humanidad por su centro histórico (estaba en obras, no olvidemos que en la temporada alta de julio-agosto se estrenarían sus calles que ahora estaban patas arriba).
En Hoi An antiguamente existía cantidad de movimiento comercial. Japoneses, europeos, asiáticos entraban en su puerto para intercambiar mercancías con otros, (telas, pescado, fruta....).
Es por ello que la ciudad tiene un barrio japonés donde habitan los descendientes de los antepasados nipones.
También hay pagodas (iglesias budistas) de la reminiscencia japonesa en la ciudad.
Ahí van las pruebas:
Vista exterior del mercado de Hoi An.
En Hoi An hay varias pagodas que fueron construidas por los comerciantes que venían y donde rezaban para pedir suerte en sus negocios...
En el altar con los dioses se ofrece fruta y dinero para dar alimento.
En la entrada de toda pagoda a un lado hay un gong o tambor y en el otro una campana. A la izquierda el tambor, a la derecha, nuestro guía Hay tapando la campana.
Este bastoncillo rojo de desarrollo cónico-helicoidal (juer que listo) no es decorativo. Es incienso de quemar. Se cuelga un cartel con tu deseo y se prende el incienso que poco a poco va quemando. Estaba todo el techo plagado de estos inciensos. Los deseos en vietnamienta eran básicamente para pedir salud, fertilidad o en agradecimientos varios.
Después de visitar el museo y las pagodas, tuvimos la tarde y el día siguiente libres. Con lo cual lo combinamos con otra vuelta por la ciudad, y día de playa.
Mujer que cacé acarreando cerca del mercado de Hoi An
Estos son tres iconos budistas: LONGEVIDAD, .... , FELICIDAD (hijos = felicidad)
Perdonad que no me acuerde del de enmedio, pero ya sabéis, cosas de la edad.
Vista del mercado de Hoi An. Aquí volvimos a oler la salsa de pescado. Mezcla de olores, y calor. La gente circula en moto por los pasillos y para comprar ni si quiera se bajan de ella.
Río que atraviesa la ciudad. La gente carga de todo en sus barcos. No me preguntéis que significan las señales del fondo. Imposible.
En esta zona se trabajan mucho las telas y sedas. En una tienda (hecha para turistas) se veía todo el proceso: gusano de seda, capullos, paso de capullo a hilo de seda, colorar, y hacer ovillos.
Luego vendían mantelería, vestidos, o cuadros hechos con hilo de cachemir. Unas niñas pacientemente sobre una plantilla calcaban imágenes típicamente vietnamitas.
Tema trajes de imitación. Te enseñan revistas de moda europeas con trajes y vestidos. Eliges uno, toman medidas y al día siguiente te lo llevan al hotel. Yo pregunté por una camisa de manga corta, 50$. No me parecía ni económico ni de calidad. Era curioso ver recortes de revistas con Jennifer López sacando al perro en NYC, con piratas y camisa estampada. Si lo señalabas, te lo hacían. Dudo que con demasiado acierto... pero curioso.
Este cuadro era muy chulo, pero valía una pasta. Es mmmmmmuuuuuuuuyyyy trabajoso hacer eso. Yo no aguantaría ni un minuto.
La arena era algo más blanca que la de aquí. Y la playa larguísima. En mi afán triatleta me pegué una carrera hasta el agua. Para que veáis como me ha dejado la operación michelín. El Oceáno Pacífico, un caldo. Si no es por las palmeras, la playa se parecía a la de Castelldefels pero aún más caliente.
A los interesados, os puedo pasar está foto en alta resolución para colgar en vuestra habitación.
Cuando vengo del agua, mi mujer me dice que los de enfrente (sin decirle nada) le han dejado un bebé en la toalla, y le han hecho una foto con él. Acto seguido, se lo quitan de la toalla. Ella pensó por un segundo que se lo habían 'regalado'. Cuando me lo comenta, espeto a la familia mientras monto el trípode. También tenemos una foto suya. Eran de Ho Chi Minh City. Muy sonrientes...
Je je esta foto me encanta. Es lo que tiene empujar a tu compañero de fotografía segundos antes de que salte el autodisparador. Fijaos como su mano quedó a un centímetro del suelo.
Quizás no me creáis, pero el fondo no es de cartón piedra.
En el hotel de dejaban gratuitamente la bici para ir a la playa (3 km). Hicé varias series con 60 kgs de lastre.
Ella iba muy incómoda y a veces iba andando y yo aprovechaba para rodar tipo 'Pancho de Verano Azul'.
No dejaban pisar con la bici en la arena. Parking junto a la playa = 5000 dongs.
Al fondo, la red amarilla es una trampa para pescar en el río.
Puente japonés. Que separa el barrio chino y el vietnamita.
Gajes del oficio.
Los puntales en los edificios son palos de madera más o menos seguros.
Se asfalta 'a mano'. Con un rastrillo cada hombre mueve el asfalto o la mezcla de tierra
Se rompe el asfalto a mano con un cincel, en lugar de con un martillo picador. Supongo que en Vietnam eso existe, pero en algunos sitios se hace 'asín'...
A la derecha de la foto, grúa torre 'de madera' para contruir un edificio.
Panorámica del centro histórico. Aquí es típico comer 'Cao Lao' sopa de tallarines y verduras muy sabroso hecho (según dice 'la Ley') con agua de un pozo de la ciudad.
Comimos y cenamos muy bien por 8 euros mal contados.
Cabe decir que en Vietnam hay varias marcas de cervezas autóctonas: Tiger, Saigon Beer, Hanoi Beer, Halong Beer. La que más me gustó, es la Saigon Especial Beer (botella verde que aún guardo de recuerdo) de sabor casi dulce.
Es muy curioso el color de la Fanta Naranja, quasi-marrón y con gusto a medicamento.
El café es fuerte pero muy bueno. Trajimos un paquete, y NADA que ver con los de aquí.
El hotel en Hoi An, de lujo. Se llamaba Ancient House. Cada habitación, un apartamento de paredes blancas. Piscina chula. Pocos turistas. En la ciudad se veían muchos norteamericanos y australianos. Supongo que en temporada alta, estará plagado.
Os dejo foto de la catedral de Da Nang, llamada 'del gallo' por su veleta.
Curiosa, también.
Nos vemos.
Otra vez, está el pesado éste...
Después del paso por el centro olvidado relatado en la anterior entrega, volamos hacia el centro más turístico del país. Zona playera por excelencia donde el turismo interno y extranjero va a la playa. Como aquí Salou, vamos.
Aterrizamos en Da Nang. Ciudad con aeropuerto internacional. Los americanos entraron a Vietnam por barco en esta ciudad y construyeron un aeropuerto de enormes pistas para que aterrizaran sus aviones. También una enorme base naval aún se mantiene en pie en las afueras de la ciudad.
Cogimos un coche para dirigirnos a Hoi An, ciudad histórica patrimonio de la Humanidad por su centro histórico (estaba en obras, no olvidemos que en la temporada alta de julio-agosto se estrenarían sus calles que ahora estaban patas arriba).
En Hoi An antiguamente existía cantidad de movimiento comercial. Japoneses, europeos, asiáticos entraban en su puerto para intercambiar mercancías con otros, (telas, pescado, fruta....).
Es por ello que la ciudad tiene un barrio japonés donde habitan los descendientes de los antepasados nipones.
También hay pagodas (iglesias budistas) de la reminiscencia japonesa en la ciudad.
Ahí van las pruebas:
Vista exterior del mercado de Hoi An.
En Hoi An hay varias pagodas que fueron construidas por los comerciantes que venían y donde rezaban para pedir suerte en sus negocios...
En el altar con los dioses se ofrece fruta y dinero para dar alimento.
En la entrada de toda pagoda a un lado hay un gong o tambor y en el otro una campana. A la izquierda el tambor, a la derecha, nuestro guía Hay tapando la campana.
Este bastoncillo rojo de desarrollo cónico-helicoidal (juer que listo) no es decorativo. Es incienso de quemar. Se cuelga un cartel con tu deseo y se prende el incienso que poco a poco va quemando. Estaba todo el techo plagado de estos inciensos. Los deseos en vietnamienta eran básicamente para pedir salud, fertilidad o en agradecimientos varios.
Después de visitar el museo y las pagodas, tuvimos la tarde y el día siguiente libres. Con lo cual lo combinamos con otra vuelta por la ciudad, y día de playa.
Mujer que cacé acarreando cerca del mercado de Hoi An
Estos son tres iconos budistas: LONGEVIDAD, .... , FELICIDAD (hijos = felicidad)
Perdonad que no me acuerde del de enmedio, pero ya sabéis, cosas de la edad.
Vista del mercado de Hoi An. Aquí volvimos a oler la salsa de pescado. Mezcla de olores, y calor. La gente circula en moto por los pasillos y para comprar ni si quiera se bajan de ella.
Río que atraviesa la ciudad. La gente carga de todo en sus barcos. No me preguntéis que significan las señales del fondo. Imposible.
En esta zona se trabajan mucho las telas y sedas. En una tienda (hecha para turistas) se veía todo el proceso: gusano de seda, capullos, paso de capullo a hilo de seda, colorar, y hacer ovillos.
Luego vendían mantelería, vestidos, o cuadros hechos con hilo de cachemir. Unas niñas pacientemente sobre una plantilla calcaban imágenes típicamente vietnamitas.
Tema trajes de imitación. Te enseñan revistas de moda europeas con trajes y vestidos. Eliges uno, toman medidas y al día siguiente te lo llevan al hotel. Yo pregunté por una camisa de manga corta, 50$. No me parecía ni económico ni de calidad. Era curioso ver recortes de revistas con Jennifer López sacando al perro en NYC, con piratas y camisa estampada. Si lo señalabas, te lo hacían. Dudo que con demasiado acierto... pero curioso.
Este cuadro era muy chulo, pero valía una pasta. Es mmmmmmuuuuuuuuyyyy trabajoso hacer eso. Yo no aguantaría ni un minuto.
La arena era algo más blanca que la de aquí. Y la playa larguísima. En mi afán triatleta me pegué una carrera hasta el agua. Para que veáis como me ha dejado la operación michelín. El Oceáno Pacífico, un caldo. Si no es por las palmeras, la playa se parecía a la de Castelldefels pero aún más caliente.
A los interesados, os puedo pasar está foto en alta resolución para colgar en vuestra habitación.
Cuando vengo del agua, mi mujer me dice que los de enfrente (sin decirle nada) le han dejado un bebé en la toalla, y le han hecho una foto con él. Acto seguido, se lo quitan de la toalla. Ella pensó por un segundo que se lo habían 'regalado'. Cuando me lo comenta, espeto a la familia mientras monto el trípode. También tenemos una foto suya. Eran de Ho Chi Minh City. Muy sonrientes...
Je je esta foto me encanta. Es lo que tiene empujar a tu compañero de fotografía segundos antes de que salte el autodisparador. Fijaos como su mano quedó a un centímetro del suelo.
Quizás no me creáis, pero el fondo no es de cartón piedra.
En el hotel de dejaban gratuitamente la bici para ir a la playa (3 km). Hicé varias series con 60 kgs de lastre.
Ella iba muy incómoda y a veces iba andando y yo aprovechaba para rodar tipo 'Pancho de Verano Azul'.
No dejaban pisar con la bici en la arena. Parking junto a la playa = 5000 dongs.
Al fondo, la red amarilla es una trampa para pescar en el río.
Puente japonés. Que separa el barrio chino y el vietnamita.
Gajes del oficio.
Los puntales en los edificios son palos de madera más o menos seguros.
Se asfalta 'a mano'. Con un rastrillo cada hombre mueve el asfalto o la mezcla de tierra
Se rompe el asfalto a mano con un cincel, en lugar de con un martillo picador. Supongo que en Vietnam eso existe, pero en algunos sitios se hace 'asín'...
A la derecha de la foto, grúa torre 'de madera' para contruir un edificio.
Panorámica del centro histórico. Aquí es típico comer 'Cao Lao' sopa de tallarines y verduras muy sabroso hecho (según dice 'la Ley') con agua de un pozo de la ciudad.
Comimos y cenamos muy bien por 8 euros mal contados.
Cabe decir que en Vietnam hay varias marcas de cervezas autóctonas: Tiger, Saigon Beer, Hanoi Beer, Halong Beer. La que más me gustó, es la Saigon Especial Beer (botella verde que aún guardo de recuerdo) de sabor casi dulce.
Es muy curioso el color de la Fanta Naranja, quasi-marrón y con gusto a medicamento.
El café es fuerte pero muy bueno. Trajimos un paquete, y NADA que ver con los de aquí.
El hotel en Hoi An, de lujo. Se llamaba Ancient House. Cada habitación, un apartamento de paredes blancas. Piscina chula. Pocos turistas. En la ciudad se veían muchos norteamericanos y australianos. Supongo que en temporada alta, estará plagado.
Os dejo foto de la catedral de Da Nang, llamada 'del gallo' por su veleta.
Curiosa, también.
Nos vemos.
Última edición por perejil el Mar 15 Jul 2008, 17:49, editado 1 vez
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Cada dia te superas mas, las fotos ademas de bonitas te han quedado muy originales sobre todo esas ultimas de la playa que os estais cayendo a la arena.
Por cierto te has quedado hecho un figurin para la boda ehh, ahora hay que aguantar el tipo, que eso cuesta mas.
Por cierto te has quedado hecho un figurin para la boda ehh, ahora hay que aguantar el tipo, que eso cuesta mas.
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
hoynomepico escribió:Cada dia te superas mas, las fotos ademas de bonitas te han quedado muy originales sobre todo esas ultimas de la playa que os estais cayendo a la arena.
Por cierto te has quedado hecho un figurin para la boda ehh, ahora hay que aguantar el tipo, que eso cuesta mas.
je je con decirte que me compré el traje en las rebajas de enero, y al final tuve que ponerme algún imperdible para que no se me cayera, shaval....
Pásame tu dirección y te envío el poster autografiado....
perejil- MR. BUNNY HOP
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
perejil escribió:
Pásame tu dirección y te envío el poster autografiado....
No es necesario hombre yo con que me des un beso en los morros ya me quedo a gusto
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Fascículo #5. Bahía de Halong.
Bueno...
Después de la playa aún nos quedaba tiempo para más.
Hicimos un visita al museo de Da Nang donde había utensilios, estatuas y restos de la 'dinastía Champa'.. que después de sobrevivir
siglos y siglos.. de repente y sin saber porqué desaparació de la faz de la tierra.
Lo más curioso es que a un montón de estatuas (todas ellas de piedra trabajada) de animales y personas les faltaba la cabeza.
Ésta había sido cortada. Y a día de hoy se exhiben en el Louvre de París en la sala correspondiente.
Me parece una 'animalada'.
Después pillamos un vuelo a Hanoi (capital del país) con algo más de 3 millones de habitantes, menos motos y más 'sociable' que Ho Chi Minh City. Pasamos la tarde allí.
Al día siguiente tocó madrugar. Tras tres horas de coche, vimos cosas como ésta:
Éste es el símbolo de la Bahía. 'El Gallo y la Gallina'
Vista interior de las cuevas dentro de un gran islote. Eso hay que verlo 'in person'.
Viviendas-barco de los pescadores de la Bahía. Sí, sí, ahí viven..., viven y pescan, vamos.
Ésta foto la incluiré en mi 'book'
Aquí, hice un 'book'. Joer.. como supe captar el momento.
Efectivamente. Se trata de la Bahía de HalongPatrimonio de la Unesco y que lucha para entrar como nueva 'Maravilla del Mundo'.
Bahía del Mar de la China con casi 2000 islotes (nadie sabe realmente cuántos hay). La leyenda dice que un dragón que habitó en estos lares ayudó a los vietnamitas contras los chinos. Cuando le tocó irse tras la batalla, con su enfado revoloteó su gran cola para romper la tierra permitiendo que el mar rodeara los trozos de tierra que siguieron en pie.
Algunos de estos islotes son cavernas con estalactitas y estalagmitas dignas de mención. Me sorprendió que una de estas cuevas se descubriera tan solo hacía pocos años....
Como rezan los catálogos, ambiente brumoso, mar color esmeralda... y viaje en barquito de madera. Eso sí... mucho barquito y mucho turista.
Desde la bahía divisé un majestuoso puente colgante atirantado... Había otro parecido en Mekong. Uno lo hicieron los australianos y estos los japoneses. Donaciones de ambos países (dinero y mano de obra) para que Vietnam resurja de sus cenizas...
Lo dicho que ojalá fuera australiano o japonés....
En el viaje de ida cayó la del pulpo. Al no drenar bien la carretera, había charcos de más de un palmo. Es allí donde vi por primer vez:
1. El chubasquero de moto. Un cacho plástico que cubre al piloto de una moto, al acompañante y el cuadro de mandos de la misma. Se mojaban igual, vamos.
2. Gente en bici o moto paraguas en mano. Histriónico, de foto vamos. Con la que caía y les salpicaban díme tú eso que les hacía....
Al acabar la comida a bordo (pescado exquisito), vuelta la puerto, y otras tres horas más hasta Hanoi. Esa noche cogeríamos un tren nocturno hasta Lao Cai........
Es que soy un 'cashondo'. La mujer que nos la hizo, aún debe estar 'flipando'.... Made in Spain.
Venga señor@s... que dos fascículos más y cierro el chiringuito....
Después de la playa aún nos quedaba tiempo para más.
Hicimos un visita al museo de Da Nang donde había utensilios, estatuas y restos de la 'dinastía Champa'.. que después de sobrevivir
siglos y siglos.. de repente y sin saber porqué desaparació de la faz de la tierra.
Lo más curioso es que a un montón de estatuas (todas ellas de piedra trabajada) de animales y personas les faltaba la cabeza.
Ésta había sido cortada. Y a día de hoy se exhiben en el Louvre de París en la sala correspondiente.
Me parece una 'animalada'.
Después pillamos un vuelo a Hanoi (capital del país) con algo más de 3 millones de habitantes, menos motos y más 'sociable' que Ho Chi Minh City. Pasamos la tarde allí.
Al día siguiente tocó madrugar. Tras tres horas de coche, vimos cosas como ésta:
Éste es el símbolo de la Bahía. 'El Gallo y la Gallina'
Vista interior de las cuevas dentro de un gran islote. Eso hay que verlo 'in person'.
Viviendas-barco de los pescadores de la Bahía. Sí, sí, ahí viven..., viven y pescan, vamos.
Ésta foto la incluiré en mi 'book'
Aquí, hice un 'book'. Joer.. como supe captar el momento.
Efectivamente. Se trata de la Bahía de HalongPatrimonio de la Unesco y que lucha para entrar como nueva 'Maravilla del Mundo'.
Bahía del Mar de la China con casi 2000 islotes (nadie sabe realmente cuántos hay). La leyenda dice que un dragón que habitó en estos lares ayudó a los vietnamitas contras los chinos. Cuando le tocó irse tras la batalla, con su enfado revoloteó su gran cola para romper la tierra permitiendo que el mar rodeara los trozos de tierra que siguieron en pie.
Algunos de estos islotes son cavernas con estalactitas y estalagmitas dignas de mención. Me sorprendió que una de estas cuevas se descubriera tan solo hacía pocos años....
Como rezan los catálogos, ambiente brumoso, mar color esmeralda... y viaje en barquito de madera. Eso sí... mucho barquito y mucho turista.
Desde la bahía divisé un majestuoso puente colgante atirantado... Había otro parecido en Mekong. Uno lo hicieron los australianos y estos los japoneses. Donaciones de ambos países (dinero y mano de obra) para que Vietnam resurja de sus cenizas...
Lo dicho que ojalá fuera australiano o japonés....
En el viaje de ida cayó la del pulpo. Al no drenar bien la carretera, había charcos de más de un palmo. Es allí donde vi por primer vez:
1. El chubasquero de moto. Un cacho plástico que cubre al piloto de una moto, al acompañante y el cuadro de mandos de la misma. Se mojaban igual, vamos.
2. Gente en bici o moto paraguas en mano. Histriónico, de foto vamos. Con la que caía y les salpicaban díme tú eso que les hacía....
Al acabar la comida a bordo (pescado exquisito), vuelta la puerto, y otras tres horas más hasta Hanoi. Esa noche cogeríamos un tren nocturno hasta Lao Cai........
Es que soy un 'cashondo'. La mujer que nos la hizo, aún debe estar 'flipando'.... Made in Spain.
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