Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
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M.A.
perejil
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Re: Good Moorning Vietnam. Fasc. #6, 'Sapa'
Carlos esas manos !!!! cualquier dia te van a dar dos tortas
M.A.- MR. BUNNY HOP
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Fecha de inscripción : 25/05/2008
Fasc. #6 Sapa. Los mejores paisajes al norte de Vietnam
Bueno, volvemos a lo que estábamos.
A las 22 horas deberíamos pillar el tren nocturno en Hanoi... Toda una experiencia esperar en la estación...
El vagón-litera era nuevo e ideal para turistas.
Estaba repleto de mochileros... Unos incluso tecleaban en su portátil (?)
En nuestro vagón de cuatro, se añadió el guía y un empresario vietnamita muy hablador.
El buen hombre nos invitó a una Heineken al enterarse que éramos españoles (esa novhe jugaba España en la Eurocopa).
El hombre apenas la probó y nos estuvo preguntando cosas sobre nuestra tierra. El tío estuvo una vez en Sevilla y recuerda que 'las españolas tenían un culo grande' (entre risas)...
ambién nos preguntó si temíamos por nuestra vida debido al terrorismo vasco (es curioso la imagen que tienen unos de otros)...
Parecía un tipo de negocios triunfal (eso sí, vestía un polo 'Lacoste' más falso que un billete de cuatro euros). Era el gerente de una multinacional que elaboraba no sé que producto químico y exportaba a Asia y Europa... Estudió Químicas en una Universidad moscovita. Nuestro bajo nivel de inglés, hizo que al final el guía hiciera de traductor vietnamita-español
Llegamos a Lao Cai a las 5 AM. Pleno día, algo nublado. Es el portal de acceso a Sapa. Tierra fértil fronteriza con china de terreno abrupto, húmedo y plagado de terrazas de arrozales. El verde en Sapa es especial. El pico más alto del país, es el Faxipane con algo más de 3000 metros. Su 'brumosa' cumbre no la pudimos ver en los tres días que estuvimos en Sapa. Dicen que subir y bajar eran tres días de fatigoso camino.
Allí cogimos el taxi contratado hasta Sapa. 65 kms de revirada carretera. Empezaron a caer las primeras gotas que no cesarían.
Llegamos muy temprano a Sapa.... La excursión a pie prevista se postergó por si levantaba el día....
Así pues nos dimos una vuelta por sus cuatro calles. Enseguido nos acuciaron las primeras niñas de la minoría 'H'mong'.
Fácilmente reconocibles por su traje de a diario (aunque parezca de gala).
Esos calcetines amarrados en las pantorrillas les ayudan a fatigarse menos en las largas caminatas por la montaña.... El color azul marino lo consiguen con el tinte natural de una planta autóctona....
Sapa es un destino turístico.. Las niñas (que no niños...) abasallan a los turistas con un 'What's your name?' 'Where are you from'?.. y enseguida te ofrecen la venta de productos que ellos mismos manufacturan.... Es asombroso que crías de 8 años dominan el inglés más que dos tiparracos occidentales... y sólo de oídas... y cuando les contestábamos no nos entendían (acento macarrónico)
Les repartimos unos globos y lápices que llevamos para salir de apuros y conseguí esta foto.....
Sí amigos, todos los paraguas son parecidos... La que estaba a mi lado derecha era May, era la más descarada y despierta... vaya perla...
En la ciudad no dejaba de llover y los puestos callejeros vendían de todo... A los turistas nos ofrecían chubasqueros, paraguas, o botas de trekking de imitación...
En el mercado local vendían carne fresca y pescado aún vivo. Creo que allí vi carne de perro...
También vendían un montón de hierbas medicinales. Todo estaba en vietnamita (estaba claro lo que interesaba vender a occidentales y lo que no).
Hierba curiosa: Una botella de 2l de un líquido verdoso. Una mujer que recién ha dado a luz se sumerge en un baño con este mejunje y se queda como una rosa.... Fuera dolores, molestias y demás....
Después de un rato, iniciamos el recorrido por un camino, en el que iríamos viendo cosas como éstas:
Terrazas y terrazas de arroz, gente trabajando y agua a raudales...
Ejemplos de mujeres y niñas que seguían a los turistas andarines.
Realmente no deja de dar pena... Los niños jugaban, las niñas infundían más pena y hacían esto....
Todos deberían jugar... Fíjaos en esas chanclas. Todos los hombres y mujeres las usaban... al ser tiempo lluvioso,
debe ser la forma de no tener calcetines y botas mojadas....
El edificio grande amarillo es una escuela para las cuatro casas aisladas en un perímetro de 1 kilómetro.
Desde lo alto se veían varias de estas escuelas que 'abrigaban' a esos niños.... Muy bien montado, sí señor...
[/url]
Había una zona con piedras con simbologías marcadas bien extrañas. Nos dijeron que están estudiando los americanos sobre su origen...
¿Extraterrestres? Cierto es que era raro, raro....
Esa noche dormiríamos en una casa local de la minoría 'thai'... Según nuestro guía era considerada la minoría más espabilada y autosuficiente.
Era un matrimonio de unos cincuenta y un niño de unos quince... Hablando con la mujer (el marido y el hijo parecían esconderse...) nos dieron algunas curiosidades:
- No tienen vestido típico, ni buscan a los turistas (las 'local home' (casa para ofrecer a turistas) es lo que un poco se han sacado de la manga para sacarse un dinerillo extra.
- No creen en nada... ni dios, ni reencarnaciones, ni templos....
- Esta mujer había estado en Hanoi un par de veces, no más... Si va se ponen un larga túnica azul para ser distinguida en la ciudad como minoría 'thai'
- Ardía en deseos de visitar el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi... Las veces que había ido lo encontraba cerrado. Ese lugar es una especie de 'Meca' para todo vietnamita, sea de la minoría o nivel social que sea.... HAblaré de llo en el siguiente fascículo....
- El cónyuge del hijo/a se pacta en la infancia entre familias.... Su hija mayor desestimó a su pretendiente para irse a estudiar a Hanoi (se están occidentalizando)...
Lo más durillo fue no disponer de WC. La ducha, con barreños de agua fría. El WC lo descubrimos en una caseta con agujero directo al río...
Como nota curiosa, el papel se deja tras su uso en una caja de cartón y no se tira al río. Perdón por el detalle pero me resulta curioso....
Yo no soy capaz de ponerme de cuclillas a forzar la máquina, así que ese día haría libre (es lo que tienen no haber hecho la mili y ser una 'nena')
La mujer hasta la cena... se dedicó a tejer telas en un telar.... (y no era atrezzo).
Mientras cocinaban nos dedicamos Yolanda y yo a pelar mazorcas de maíz... Luego nos ofrecieron algunas hervidas (el maiz es casi blanco y de granos muy pequeños). Seguro que no es transgénico......
El día siguiente teníamos día libre... Nos devolvieron a Sapa... Nos duchamos y dimos otra vuelta por esos paisajes... Esta vez solos... hasta que aparecieron nuevas 'vendedoras'.....
Duro, duro... trabajar el arroz... A mano se crea la terraza con barro y se hacen las acequias para que el agua llegue y la inunde... Con el búfalo se ara el terreno y a mano se siembra, recoge y separa el arroz. Cerca de Hanoi el trabajo es menos manual. Aquí no.
Me daba vergüenza ajena acercarme como si fuera un espectáculo. Me acerqué y tiré esta foto de forma rápida...
El gorro vietnamita protege del sol y la lluvia....
También ese día nos siguieron todo el camino este grupo de mujeres a las que tras 1 hora de seguirnos, les compramos cuatro cosas.
Les extrañaba que llevarámos varios años de 'novios' y escasos días de matrimonio. Eran muy risueñas y divertidas.
Yo empezaba a acelerar con pasos exagerados y ruidosos para intentar dejarlas atrás y se reían pensando lo tonto que estaba....
Al haber pocos turistas, nos 'tocaron' todas... En época alta (julio-agosto) no daban abasto. En cuanto aterrizó nuestro coche todas se 'abalanzaron sobre mí'.... Si me pinto bigote, parezco Miguel de la cuadra Salcedo......
Allí lo que da la vida a una familia es el búfalo. Lo cuidan porque les ayuda en el campo..... Creo que el precio al cambio de un buen ejemplar es de 1000$ (toda una fortuna-inversión para ellos)
La niña esa que no levanta un palmo del suelo voceaba: photo, one dollar!!... mientras se escondían alrededor del animal para que no les cazara...
¿Hace cuánto que no había visto este juego?...
Tengo infinidad de fotos y comentarios más sobre Sapa.... pero tampoco quiero aburrir ni cansarme....
Tenía marcado este lugar, como el que más me gustaría por su paisaje (el día antes en la Bahía de Halong, pensaba en la siguiente jornada en Sapa....). No me defraudó. La sorpresa de Sapa: sus pobladores....
Lo mejor, fue caminar por esos paisajes... Realmente es lo que me esperaba de Vietnam...
Sobraban las pobres pesadas muchachas que nos seguían por los caminos para vendernos cosas....
Si oistéis las noticias de una tormenta que provocó un montón de víctimas mortales y 120 turistas españoles atrapados sin salida en tren ni coche.... pues es aquí.... Más allá de Lao Cai todo se encontró cortado......
En las épocas de lluvia (junio-octubre) la lluvia fuerte es diaria. Tuvimos suerte de que sólo nos lloviera un día entero...
Espero que os haya gustado
En el siguiente fasci-culo (y último) os enseñaré Hanoi, el mausoleo de Ho Chi Minh (muy curioso) y un mercado colorista en la otra punta de Sapa...
A las 22 horas deberíamos pillar el tren nocturno en Hanoi... Toda una experiencia esperar en la estación...
El vagón-litera era nuevo e ideal para turistas.
Estaba repleto de mochileros... Unos incluso tecleaban en su portátil (?)
En nuestro vagón de cuatro, se añadió el guía y un empresario vietnamita muy hablador.
El buen hombre nos invitó a una Heineken al enterarse que éramos españoles (esa novhe jugaba España en la Eurocopa).
El hombre apenas la probó y nos estuvo preguntando cosas sobre nuestra tierra. El tío estuvo una vez en Sevilla y recuerda que 'las españolas tenían un culo grande' (entre risas)...
ambién nos preguntó si temíamos por nuestra vida debido al terrorismo vasco (es curioso la imagen que tienen unos de otros)...
Parecía un tipo de negocios triunfal (eso sí, vestía un polo 'Lacoste' más falso que un billete de cuatro euros). Era el gerente de una multinacional que elaboraba no sé que producto químico y exportaba a Asia y Europa... Estudió Químicas en una Universidad moscovita. Nuestro bajo nivel de inglés, hizo que al final el guía hiciera de traductor vietnamita-español
Llegamos a Lao Cai a las 5 AM. Pleno día, algo nublado. Es el portal de acceso a Sapa. Tierra fértil fronteriza con china de terreno abrupto, húmedo y plagado de terrazas de arrozales. El verde en Sapa es especial. El pico más alto del país, es el Faxipane con algo más de 3000 metros. Su 'brumosa' cumbre no la pudimos ver en los tres días que estuvimos en Sapa. Dicen que subir y bajar eran tres días de fatigoso camino.
Allí cogimos el taxi contratado hasta Sapa. 65 kms de revirada carretera. Empezaron a caer las primeras gotas que no cesarían.
Llegamos muy temprano a Sapa.... La excursión a pie prevista se postergó por si levantaba el día....
Así pues nos dimos una vuelta por sus cuatro calles. Enseguido nos acuciaron las primeras niñas de la minoría 'H'mong'.
Fácilmente reconocibles por su traje de a diario (aunque parezca de gala).
Esos calcetines amarrados en las pantorrillas les ayudan a fatigarse menos en las largas caminatas por la montaña.... El color azul marino lo consiguen con el tinte natural de una planta autóctona....
Sapa es un destino turístico.. Las niñas (que no niños...) abasallan a los turistas con un 'What's your name?' 'Where are you from'?.. y enseguida te ofrecen la venta de productos que ellos mismos manufacturan.... Es asombroso que crías de 8 años dominan el inglés más que dos tiparracos occidentales... y sólo de oídas... y cuando les contestábamos no nos entendían (acento macarrónico)
Les repartimos unos globos y lápices que llevamos para salir de apuros y conseguí esta foto.....
Sí amigos, todos los paraguas son parecidos... La que estaba a mi lado derecha era May, era la más descarada y despierta... vaya perla...
En la ciudad no dejaba de llover y los puestos callejeros vendían de todo... A los turistas nos ofrecían chubasqueros, paraguas, o botas de trekking de imitación...
En el mercado local vendían carne fresca y pescado aún vivo. Creo que allí vi carne de perro...
También vendían un montón de hierbas medicinales. Todo estaba en vietnamita (estaba claro lo que interesaba vender a occidentales y lo que no).
Hierba curiosa: Una botella de 2l de un líquido verdoso. Una mujer que recién ha dado a luz se sumerge en un baño con este mejunje y se queda como una rosa.... Fuera dolores, molestias y demás....
Después de un rato, iniciamos el recorrido por un camino, en el que iríamos viendo cosas como éstas:
Terrazas y terrazas de arroz, gente trabajando y agua a raudales...
Ejemplos de mujeres y niñas que seguían a los turistas andarines.
Realmente no deja de dar pena... Los niños jugaban, las niñas infundían más pena y hacían esto....
Todos deberían jugar... Fíjaos en esas chanclas. Todos los hombres y mujeres las usaban... al ser tiempo lluvioso,
debe ser la forma de no tener calcetines y botas mojadas....
El edificio grande amarillo es una escuela para las cuatro casas aisladas en un perímetro de 1 kilómetro.
Desde lo alto se veían varias de estas escuelas que 'abrigaban' a esos niños.... Muy bien montado, sí señor...
[/url]
Había una zona con piedras con simbologías marcadas bien extrañas. Nos dijeron que están estudiando los americanos sobre su origen...
¿Extraterrestres? Cierto es que era raro, raro....
Esa noche dormiríamos en una casa local de la minoría 'thai'... Según nuestro guía era considerada la minoría más espabilada y autosuficiente.
Era un matrimonio de unos cincuenta y un niño de unos quince... Hablando con la mujer (el marido y el hijo parecían esconderse...) nos dieron algunas curiosidades:
- No tienen vestido típico, ni buscan a los turistas (las 'local home' (casa para ofrecer a turistas) es lo que un poco se han sacado de la manga para sacarse un dinerillo extra.
- No creen en nada... ni dios, ni reencarnaciones, ni templos....
- Esta mujer había estado en Hanoi un par de veces, no más... Si va se ponen un larga túnica azul para ser distinguida en la ciudad como minoría 'thai'
- Ardía en deseos de visitar el mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi... Las veces que había ido lo encontraba cerrado. Ese lugar es una especie de 'Meca' para todo vietnamita, sea de la minoría o nivel social que sea.... HAblaré de llo en el siguiente fascículo....
- El cónyuge del hijo/a se pacta en la infancia entre familias.... Su hija mayor desestimó a su pretendiente para irse a estudiar a Hanoi (se están occidentalizando)...
Lo más durillo fue no disponer de WC. La ducha, con barreños de agua fría. El WC lo descubrimos en una caseta con agujero directo al río...
Como nota curiosa, el papel se deja tras su uso en una caja de cartón y no se tira al río. Perdón por el detalle pero me resulta curioso....
Yo no soy capaz de ponerme de cuclillas a forzar la máquina, así que ese día haría libre (es lo que tienen no haber hecho la mili y ser una 'nena')
La mujer hasta la cena... se dedicó a tejer telas en un telar.... (y no era atrezzo).
Mientras cocinaban nos dedicamos Yolanda y yo a pelar mazorcas de maíz... Luego nos ofrecieron algunas hervidas (el maiz es casi blanco y de granos muy pequeños). Seguro que no es transgénico......
El día siguiente teníamos día libre... Nos devolvieron a Sapa... Nos duchamos y dimos otra vuelta por esos paisajes... Esta vez solos... hasta que aparecieron nuevas 'vendedoras'.....
Duro, duro... trabajar el arroz... A mano se crea la terraza con barro y se hacen las acequias para que el agua llegue y la inunde... Con el búfalo se ara el terreno y a mano se siembra, recoge y separa el arroz. Cerca de Hanoi el trabajo es menos manual. Aquí no.
Me daba vergüenza ajena acercarme como si fuera un espectáculo. Me acerqué y tiré esta foto de forma rápida...
El gorro vietnamita protege del sol y la lluvia....
También ese día nos siguieron todo el camino este grupo de mujeres a las que tras 1 hora de seguirnos, les compramos cuatro cosas.
Les extrañaba que llevarámos varios años de 'novios' y escasos días de matrimonio. Eran muy risueñas y divertidas.
Yo empezaba a acelerar con pasos exagerados y ruidosos para intentar dejarlas atrás y se reían pensando lo tonto que estaba....
Al haber pocos turistas, nos 'tocaron' todas... En época alta (julio-agosto) no daban abasto. En cuanto aterrizó nuestro coche todas se 'abalanzaron sobre mí'.... Si me pinto bigote, parezco Miguel de la cuadra Salcedo......
Allí lo que da la vida a una familia es el búfalo. Lo cuidan porque les ayuda en el campo..... Creo que el precio al cambio de un buen ejemplar es de 1000$ (toda una fortuna-inversión para ellos)
La niña esa que no levanta un palmo del suelo voceaba: photo, one dollar!!... mientras se escondían alrededor del animal para que no les cazara...
¿Hace cuánto que no había visto este juego?...
Tengo infinidad de fotos y comentarios más sobre Sapa.... pero tampoco quiero aburrir ni cansarme....
Tenía marcado este lugar, como el que más me gustaría por su paisaje (el día antes en la Bahía de Halong, pensaba en la siguiente jornada en Sapa....). No me defraudó. La sorpresa de Sapa: sus pobladores....
Lo mejor, fue caminar por esos paisajes... Realmente es lo que me esperaba de Vietnam...
Sobraban las pobres pesadas muchachas que nos seguían por los caminos para vendernos cosas....
Si oistéis las noticias de una tormenta que provocó un montón de víctimas mortales y 120 turistas españoles atrapados sin salida en tren ni coche.... pues es aquí.... Más allá de Lao Cai todo se encontró cortado......
En las épocas de lluvia (junio-octubre) la lluvia fuerte es diaria. Tuvimos suerte de que sólo nos lloviera un día entero...
Espero que os haya gustado
En el siguiente fasci-culo (y último) os enseñaré Hanoi, el mausoleo de Ho Chi Minh (muy curioso) y un mercado colorista en la otra punta de Sapa...
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